miércoles, 25 de abril de 2007

25-09-04-2007
Lic. Virvalle Zea Segnini
Profesora de: Razonamiento Verbal

Estimados alumnos a continuación les presento La lectura titulada: “la lectura es un proceso cíclico”, Leerla detenidamente y realizar las actividades que se te indican al inicio y al final para ejercitar la comprensión lectora y enriquecer tu conocimiento. La actividad debes realizarla en el espacio correspondiente del blog (comentarios) antes del sábado 28 de abril, recuerda identificar tus comentarios.

Antes de leer:

Responde antes de comenzar la lectura las siguientes:
1. ¿Qué sé de este texto?,
2. ¿De qué trata este texto?
3. Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.


LA LECTURA ES UN PROCESO CÍCLICO

"Aunque parezca extraño, los libros no se deben leer. Se deben releer.
Un buen lector, un lector activo y creador, es un relector”
Vladimir Nabokov

Como cualquier otra actividad de los seres humanos, la lectura es una conducta inteligente. El cerebro es el centro de la actividad intelectual humana y del procesamiento de información.

En esa actividad inteligente que es la lectura, podemos identificar cuatro ciclos: óptico, perceptual, sintáctico y de significado o semántico, Desde luego, en el proceso lector estos ciclos no se producen en forma lineal, aislada o independiente. A medida que la lectura progresa, una serie de ciclos se continúa tras otra. Como el objetivo primordial del lector es producir significado a partir de un texto, los ciclos son tentativos y pueden no ser completados si ya se ha alcanzado esa finalidad esencial.

El cerebro, como centro de toda actividad intelectual, controla el ojo y lo dirige para que recoja la información presentada por el texto, concentrándose en la más útil e ignorando la que no es necesaria. Así pues, incluso en el ciclo óptico es el lector quien controla activamente el proceso.

El ojo humano es un instrumento óptico. Tiene un lente con una distancia focal que le permite recoger información clara de una parte pequeña del texto. Pero el ojo también tiene una visión periférica menos clara, y hace uso de ella para no detenerse en todos los signos gráficos y poder llevar a cabo un ciclo perceptual muy eficiente. Nuestra capacidad para predecir pautas de lenguaje es tan grande que lo que creemos ver es, en la mayoría de los casos, lo que esperábamos ver. Una vez hemos producido sentido, tenemos la ilusión de haber visto todos los detalles gráficos del texto. Se dice que los buenos lectores utilizan índices perceptivos mínimos para activar sus esquemas 'y no se detienen en información irrelevante.

En el ciclo sintáctico, la unidad más importante es la oración. Según Halliday (1982), el texto es una unidad semántica que no está simplemente compuesta por oraciones, sino que se realiza en oraciones interrelacionadas. Este ciclo requiere bastante de las estrategias de predicción y de inferencia. Los lectores deben ser capaces de identificar elementos claves de los índices de oración (por ejemplo, si es una oración independiente o no), conectores, elementos anafóricos y signos de puntuación, para predecir pautas sintácticas cuando empiezan a procesarlas.

La producción de significado es la razón fundamental del proceso lector. Y es en el ciclo semántico donde ella adquiere todo su valor. Mientras leemos, e incluso luego, establecemos relaciones léxicas, relaciones referenciales, relaciones entre el tema y el desarrollo temático de base, relaciones intertextuales y contextuales, realizamos inferencias. En síntesis, construimos y reconstruimos significado a partir de la información que recibimos, y continuamente estamos evaluando y re-evaluando ese significado. El ciclo semántico nos permite apreciar el carácter estructurado o sistémico de un texto escrito, es decir, nos brinda la posibilidad de interactuar con el texto como una totalidad cuyas partes están interrelacionadas. Por todo esto, este ciclo es básico en la actividad lectora.

Así pues, la lectura es un proceso dinámico, muy activo: un proceso cíclico, no lineal, en el cual los lectores activan no sólo su competencia lingüística sino también su competencia semiodiscursiva, su patrimonio cultural y todos sus esquemas conceptuales.

Lic. Daniela Rojas
Después de leer:

Escribir tus conclusiones sobre la lectura, empleando las siguientes estrategias: parafraseo y generalización.

67 comentarios:

BICSEC02N dijo...

1. ¿Què se dè este texto?

R: La verdad no mucho, podria decir que la lectura es proceso ciclico para el aprendizaje.

2. ¿De que se trata este texto?

R: el texto trata de los diferentes ciclos de la lectura

3. Elabora una anticipaciòn a partir del tìtulo de la lectura.

R: El siguente textos nos hablara de los diferentes ciclos de la lectrura, los cuales nos son muy utilez para nuestro aprendizaje.

conclusiones

Segùn vladimir nabokov para ser un buen lector se debe releer para poder obtener mejor la informacìon de un texto.

La lectura efectivamente es un proceso cìclico donde intervienen varios factores, en el trascurrir de una lectrura se presentan varios ciclos como, el de idendificacion visual, es donde persivimos visualmente el contenido del texto mediante donde se procesan la informacion vista.

el ciclo de trasformacion y relaciòn del material leìdo, en este ciclo va a ser donde nuestra memorìa trabaja relacionando la frases, oraciones, palabras y la qu nos llevara a realizar inferencias de lo leìdo

Lo que quiere decir que cuando leemos no solo estamos nutriendo nuestra capacidad lingùistica, sino tanbien la capacidad de discurso y expresiòn oral del individuo.

Alexis Navarro
C.I: 15.332.234

VIRVALLE ZEA dijo...

buenas noches Alexis, excelente respuesta, recuerda prestar más atención a la ortografía

BICSEC02N dijo...

1. ¿Qué sé de este texto?
R1) De verdad no he profundizado sobre el tema, pero entendido q la lectura es un proceso cíclico, por que tiene diferentes etapas o procesos.

2. ¿De qué trata este texto?
R2) La Lectura es un Proceso Cíclico.

3. Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.

R3) En lectura como proceso cíclico intervienen diferentes factores que ayudaran al lector en la comprensión del texto.
Después de leer:

4 "Escribir tus conclusiones sobre la lectura, empleando las siguientes estrategias: parafraseo y generalización".


La lectura es una conducta inteligente y el cerebro es el centro de la actividad intelectual humana y del procesamiento de información. El cerebro controla al ojo y lo dirige para que busque aquello que espera encontrar. El lector está siempre centrado en obtener sentido del texto. La atención está focalizada en el significado, y todo lo demás (tal como letras, palabras o gramática).

Podemos pensar en la lectura como compuesta de cuatro ciclos, comenzando con un cielo óptico, que va hacia un ciclo perceptual, de allí a un ciclo gramatical, y termina finalmente con un ciclo de significado. Pero a medida que la lectura progresa, otra serie de ciclos sigue, y luego otra y otra. De tal modo, cada ciclo sigue y precede a otro ciclo hasta que el lector se detiene o hasta que la lectura ha llegado a su fin.

La lectura es, pues, un proceso dinámico muy activo. Los lectores utilizan todos sus esquemas conceptuales cuando tratan de comprender.

BICSEC02N dijo...

fernando antonio garcia
CI: 15.085.705
seccion Bic02n
aula 1112

BICSEC02N dijo...

unefabic02n
1¿Què sè de este texto?

R: En realidad no mucho porque podria decir que la lectura es un proceso de aprendizaje què necesitamos para aprender a tener un lenguaje mas fluido; es decir es un proceso ciclico de ensenanza.

2¿De què trata este texto?

R: De los diferentes tipos de lectura o ciclos de lectura.

3. Elabora una anticipacion a partir del titulo de la lectura.

R: El texto a continuacion nos hablara un poco de los diferentes ciclos y tipos de lectura el cual nos sera util para nuetro aprendizaje en nuestra vida a diario y nos ayuda a tener una mejor fluides del idioma què habalmos.
Conclusiones.

Segun Vladimir Nabokov una persona para catar la ensenanza què nos quiere dejar equis lectura no hay què leer sino releer el tema què se es este leyendo para asi comprender con mejor clarides la lectura.

La lectura si es un proceso ciclico efectivamente donde intervienen varios factores en el cual el ojo es el sentido optico donde el lector envia la informacion al cerebro por medio de la vision.
Es, decir la lectura es el proceso dinamico muy activo, en el cual los lectores activan no solo su competencia linguistica sino tambien su competencia semiodiscursiva.

Llegando al resumen de todo la lectura es la manera de nutrir nuestros conocimientos e nos ayuda a tener una mejor fluides de nuestro lenguaje linguistico.

Christian Bermùdez
C.I. 13.535.196

BICSEC02N dijo...

1.- Que se del texto?
R: Habla de que la lectura es un proceso Ciclico.

2.- De que se trata este texto?

R: La verdad no lo se muy bien pero creo que son los diferentes tipos de lecturas que existen que nos ayudan a tener una mejor comprension de la misma.

3.- Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.

R: La lectura es un medio de aprendizaje ciclico los cuales nos facilita el aprendizaje del tema con mayor facilidad.

4.- Escribe tus conclusiones sobre la lectura, empleando las siguientes estrategias: parafraseo y generalización

Según Vladimir Nabokov. Aunque suene raro, los libros no pueden leerse una sola vez, sino releerse.
Un lector, o un apasionado por la lectura y creador, es un buen relector.

La literatura es una actividad que debemos emplear todos los seres humanos, para formar nuestra inteligencia.
El cerebro es el principal procesador de informacion. El como centro intelectual, también contrala el ojo y lo conduce para recopilar la información que se encuentra en el texto, acumulando la más importante y desechando la que no sirve. Con estos podemos decir que el ciclo optico es el que maneja con mayor capacidad el proceso.
La lectura la podemos clasificar en cuatro partes: optico, perceptual,sintactico y semantico. Tambien es un procesador lineal, aislada o independiente. Segun como valla avanzando la lectura, se va generando una serie de de ciclos que van una tras otras.

Eilyn Seijas
C.I 14584207
BIC 02N
1112

BICSEC02N dijo...

1. ¿Qué se dé este texto?
R.- Realmente no se mucho, pero podría decir que la lectura es un ciclo que todos realizamos.

2. ¿De qué trata este texto?
R.- Aun no lo sé.

3. Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.
R.- El proceso cíclico es el que realizamos todos al momento de leer un texto, y así poder obtener nuestro aprendizaje.

Conclusiones.

La lectura es una actividad inteligente que realizamos todos los seres humanos, a través del proceso de nuestro cerebro.
La cual se reconoce por los siguientes cuatro ciclos: El óptico, perceptual, sintáctico y de significado o semántico.

En el proceso lector, ellos no se producen en forma lineal, aislada o independiente.

Nuestro cerebro, es el que se encarga de dirigir el ojo para que recoja la información clara de una pequeña parte del texto.

Se puede concluir, que todo lector puede activar por medio de la lectura su patrimonio cultural, su filología, semiodiscursiva y sus esquemas conceptuales.
Este proceso cíclico, es el que nos ayuda a poder obtener nuestros aprendizajes.

Katherine González
CI: 15.505.505
27/04/2007

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes, Fernando, excelente comentario.
lic. Virvalle Zea

BICSEC02N dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BICSEC02N dijo...

Buenas tardes, Katherin excelente comentario.
Lic. Virvalle Zea

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Eilyn, excelente comentario.
Lic Virvalle Zea

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes, Christian excelente comentario, te sugiero estar atento a la ortografía.
Lic. Virvalle Zea

Unknown dijo...

1-¿Qué sé de este texto?

R-Es la primera vez que veo que dicen que la lectura es un proceso cíclico.

2-¿De qué trata este texto?

R-Sobre la lectura e importancia de ella y estrategias para ser un buen lector aplicando estas técnicas.

3-Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.

R-La lectura es una conducta inteligente, el cerebro es el centro de la actividad intelectual humana y del procesamiento de información. En la lectura podemos identificar cuatro ciclos: óptico, perceptual, sintáctico y de significado o semántico, desde luego, en el proceso lector estos cíclos no se producen en forma líneal, aislada o independiente. Como el objetivo primordial del lector es producir significado a partir de un texto, los ciclos son tentativos y pueden no ser completados si ya se ha alcanzado esa finalidad escencial.
El cerebro, como centro de toda activídad intelectual,controla el ojo y lo dirige para que recoja la información clara de una parte pequeña del texto. Pero el ojo también tiene una visión periférica menos clara, y hace uso de ella para no detenerse en todos los signos gráficos y poder llevar a cabo un ciclo perceptual muy eficiente. Se dice que los buenos lectores utilizan índices perceptivos mínimos para activar sus esquemas y no se detienen en información irrelevante. Los lectoresdeben ser capaces de identificar elementos claves de los índices de oración (por ejemplo, si es una oración independinete o no), conectores, elementos anafóricos y signos de puntuación par producir pautas sintácticas cuando empiezan a procesarlas.

Conclusiones:

Estos nos dice que, la atención que nos despierte cualquier lectura deberá tener estos parámetros ya que nuestra vista solo percibe y atiende a las señales o ilustraciones que le despierta el interés del lector.

LESDUART SILVA
CI:13715690

BICSEC02N dijo...

Antes de leer:

Responde antes de comenzar la lectura las siguientes:
1. ¿Qué sé de este texto?,

R: En lo absoluto nada, ya que el titulo es completamente desconocido para mí.

2. ¿De qué trata este texto?

R: A simple interpretación del título, deduzco que se trata de uno de los procesos por los cuales pasa una lectura, para así poder ser entendida y comprendida en su totalidad.

3. Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.

R: El titulo “La lectura es un proceso cíclico”, me hace partir a una idea de pensar que se trata de un proceso establecido o determinado, por el cual pasa una lectura en el momento en que es iniciada por el lector, una nueva característica que debe ser realizada para lograr la comprensión de lo que se está leyendo y así captar la información de una forma más comprensible para el lector.

Después de leer:

4. Escribir tus conclusiones sobre la lectura, empleando las siguientes estrategias: parafraseo y generalización.

R: “El texto es una unidad semántica que no está simplemente compuesta por oraciones, sino que se realiza en oraciones interrelacionadas”, según Halliday refuerza la tesis de Vladimir Nabokov, quien asegura que un buen lector debe ser re lector, es decir, debe llegar al proceso de leer continuamente o en repetidas ocasiones, distintos segmentos de texto para poder interpretar el significado de lo que la estructura de la oración intenta expresar. Y es que en realidad, este es un proceso por el cual nos vemos involucrados diariamente, con un periódico, una revista de índole tecnológico, un texto escolar o hasta incluso la biblia, pues realizar una lectura de manera cíclica nos lleva a la búsqueda de la interpretación real de lo que se expresa en la estructura de la oración.

Si bien es cierto que el ser humano antes de comenzar una lectura realiza el proceso de forma lineal tal como le indica el cerebro, nos vemos inmersos en una cultura de lectura nada viable, puesto que el leer entre líneas nos conduce a tener una pérdida de interpretación que podría enriquecer nuestra lectura y léxico y por lo tanto nos vemos en la necesidad de comenzar ese párrafo en especifico para así comprender la idea principal tanto del articulo como del párrafo o de una oración en especifico.

Realizar un proceso acelerado de lectura contraviene a los pasos preestablecidos de la lectura, procedimientos fundamentales que normalmente obviamos y nos dificultan la retención de información. Como bien sabemos, en ocasiones nos hemos encontrado con lecturas que reflejan la idea principal o su propio significado al final del párrafo, pero nos hemos llevado la sorpresa de encontrar la idea principal de la lectura al comienzo o en los espacios intermedios de la misma, por lo que la explicación de Halliday nos hace reflexionar en el hecho de que una lectura está determinada por un conjunto de “oraciones interrelacionadas” que finalmente al ser comprendidas y retenidas, nos otorgan el verdadero significado del texto.

Leidy D. Moreno.
V-15.161.717
Sección Bic02n

BICSEC02N dijo...

1-¿Qué sé de este texto?

R= La verdad no se si el texto trate sobre lo que yo creo, pero sé que un buen lector lee varias veces un escrito porque cada vez que se lee se pueden apreciar nuevas ideas que tal vez con una sola lectura no se pudieren captar.

2-¿De qué trata este texto?

R= El texto debe tratar por el título de lo importante que es el leer y comprender lo leído,para ser un buen lector hay que leer sin detenernos a volver a ver un parrafo ya leído, sino leer corrido hasta el final y luego volver a leer si considera que no comprendió el escrito.
Luego de una lectura se debe hacer una especie de resumen con el objecto de ver si realmente se captó la información, si un lecto es capaz de hacer esto sin fijarse ni copiarse del escrito, entonces realmente comprendió.

3-Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.

R= La lectura trata sobre la importancia que tiene leer y poder interpretar lo que se lee cómo llegar a ser un buen lector.

Después de leer:

Escribe tus conclusiones sobre la lectura, empleando las siquientes estrategias: Parafraseo y Generalización.

R= La lectura es unproceso activo, es decir, el lector debe interactuar con el texto, ser capaz de parafrasear lo leído.
En nuestro cerebr es donde se procesa la actividad intelectual, él, es el que dirige la información importante y desecha la que no es tan importante.
La actividad inteligente se da en los ciclos: óptico,perceptual, sintáctico y semántico; estos ciclos se dan a medida que avanza la lectura.
El ojo es como un lente capaz de enfocarse en una parte pequeña del texto, pero tambien puede ser más amplia su visión, todo este proceso es captado y controlado por el cerebro.
El ciclo sintáctico, se focaliza más a una frase completa, es decir, una oración; pero es un ciclo semántico donde se da o se produce la respuesta sobre la lectura, esto quiere decir, el significado o mensaje del escrito.
Es por todo esto que se dice que a lectura es un proceso activo y ciclico, donde el lector activa su capacidad linguística y de entendimiento o comprensión.


Cindy Arzola
C.I: 14.534.621

BICSEC02N dijo...

¿Què se de este texto?

BICSEC02N dijo...

1-¿Qué sé de este texto?

R: Lo poco que se del tema de lectura es que es la manera en que logramos decifrar palabras.
La lectura tiene una serie de técnicas que se usan para poder realizarla de una forma eficaz, aunque, existen personas que tienen algunas dificultades para realizarla.
Se que existen varios tipos de lecturas como lo es la comprensiva, de análisis, investigativa, entre otras que no recuerdo.

2-¿De qué trata este texto?

R: Trata de el proceso constante el cual tiene la lectura de para una buena interpretación siguiendo los ciclos correspondientes.

3-Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.

R: El proceso de la lectura es la manera mediante la cual logramos obtener un aprendizaje, pero para lograr esto se debe tener en cuenta una serie de pasos o de ciclos los cuales nos llevan a una mejor interpretación.


DESPUÉS DE LEER

CONCLUSIONES

R: El mecanismo utilizado para leer o realizar una lectura se lleva a cabo a través del cerebro visto que el mismo es el que logra que descifremos la información suministrada por medio de un texto.
La lectura para poder ser eficiente debe repetirse varias veces para así poder lograr una lectura mas ágil e innovadora. La información recopilada es traducida por medio de ciclos que pueden no cumplirse en su totalidad, estos ciclos son: óptico, perceptual,sintáctico o semántico.
El ciclo óptico es cuando la información es capturada a través de los ojos y almacenando la que realmente necesitamos ya sea por visiones claras o periféricas y con esto pasa a realizar el ciclo perceptual que es el que genera detalles de lo observado.
Las oraciones con pronósticos e inferencias se dicen que son del ciclo sintáctico, también es logra enfocar elementos como signos de puntuación, conectores, entre otros.
En el ciclo semántico es donde se generan las conclusiones o resultados de lo descifrado.
La lectura es un proceso bastante activo llevando a cabo sus lapsos correspondientes para obtener un mejor aprendizaje.


VANESSA TORO
C.I: 15.574.171

BICSEC02N dijo...

Respueta Nº 1

La lectura nos indica la cantidades de ciclos que realiza el lector para tener una mejor comprension de lo que se dispone a interpretar para obtener resultados de aprendizajes

Respueta Nº 2

El texto trata sobre las cantidades de ciclos que podemos realizar para una mejor comprensión

Respueta Nº 3

Es un proceso cíclico que se aplica en el texto, para realizar interpretaciones de lo leido, y de esta manera aprender y superar nuetro aprendizaje.

Conclusiones

La actididad que realizamos por medio de la lectura debido que es ejecutada por el cerebro, podemos interpreta que los cuatros ciclos que se presentan atravez de lo perceptual, lo sitáctico, optico y semántico, el cual no se presentan de forma lineal, independiente o aislada, nuestro cerebro se encarga de dirigir a nuestra visón, es decir nuestros ojos, para que obtenga la información del texto de manera lógica y especifica, para despues ser almacenada en nuestra memoria de forma clara y precisa de lo que se refefiere al texto.

Se puede decir que una vez realizada la lectura, el individuo por medio de la misma crea aptitudes de aprendizaje a coto , mediano y largo plazo.

Julio Rodriguez
C.I. 11.734.567
27/04/2007

BICSEC02N dijo...

1-¿Qué sé de este texto?

R= Se que la lectura es un proceso mediante el cual un individuo adquiere conocimientos, pero en cuanto al termino proceso cíclico no se cual es su significado.

2-¿De qué trata este texto?

R= Sobre la lectura como proceso cíclico.

3- Elabora una anticipación a partir del titulo de la lectura.

R= El texto hablara sobre la importancia de la lectura para el individuo y de por que es un proceso cíclico.

4- Conclusiones

R= La lectura es una actividad que esta regida por nuestro cerebro en el cual la información es captada a través de los ojos, la información percibida por estos es enviada al cerebro para que sea procesada y almacenada ,a medida que la lectura avanza se activan los diferentes ciclos como es la identificación visual, transformación y relación del material leído esto le permiten al individuo relacionar la nueva información con los conocimientos previos que se tenga sobre el tema y adaptarla a su vida , gracias a la activación de estos ciclos la obtención de conocimientos y la comprensión del lector aumenta ya que la información no es solo es almacenada si no que es razonada y proceda por cada persona el cual la adapta según sus prioridades.

Jenny Balza
C.I. 15.421.115

BICSEC02N dijo...

¿Què se dè este texto?

R: Realmente no se nada del tema, nunca antes había leído nada referente a este.

2. ¿De que se trata este texto?

R: De la lectura en base a ciclos.

3. Elabora una anticipación a partir del titulo de la lectura.

R: Podría decir que el texto hablara de como realizar una lectura eficaz, mediante ciclos, que de debería fortalecer o cambiar mi manera de leer.

conclusiones
El cerebro es el centro de toda la actividad intelectual y del mejor manejo de toda informacion que ali se procesa. A pesar de existen cuatros ciclos en proceso de la lectura, es el cerebro el organo rector de todos ellos. Una
lectura eficaz esta formada por cuatro ciclos: ciclo óptico, ciclo perceptual, ciclo gramatical y finalmente con un ciclo de significado.

El leer debe ser dinamico utilizando todos sus procesos conceptuales cuando tratan de comprender lo que se lee.

scarlet Balza
C.I: 15.421.116

BICSEC02N dijo...

1) R=Del texto no tengo ninguna noción
2) R= Tendría que leer el mismo y expresar lo entendido o captado de forma personal, siempre en función de las bases teóricas y personales del autor.
3) R= Enfáticamente pienso cuando visualizo y empiezo a leer el titulo de la lectura que el autor desarrollara sus bases teóricas y propias, donde el lector en este caso mi persona reconocerá que la lectura es un proceso Cíclico, en otras palabras que la misma es "continua" que siempre debemos ejercitar.
Luis Rios
C.I. 13.781.494
02B.I.C.N

BICSEC02N dijo...

1¿que se de este texto'
En realida no mucho para explicarlo se que la lectura es un proceso ciclico.

2¿De que trata este texto?
los ciclos de la lectura.

3 Elabora una anticipacion a partir del titulo de la lectura.
Nos habla de los diferentes cilo de lectura y lo importante que es la lectura para el ser humano.

Conclucion
Nabokov Vladimir dice que el buen lector para percibir de que trata equis tema debe reeler.
es decir cuando leemos estamos nutriendo nuestros conocimientos.

Mayra Senior
C.I. 14.124.600

BICSEC02N dijo...

1-De que la lectura es un proceso que se rige por ciclos de uno sigue al otro hasta entender el contenido o retener la información leída.

2-Se refiere a los procesos continuos que se llevan a cabo a la hora de la lectura.

3-El texto a continuación no dará a conocer las técnicas necesarias para una lectura eficaz.

Conclusión:

Basado en el texto anterior concluyo que los ciclos de la lectura serán todo el proceso por las que el lector pasara, desde el momento que inicia su lectura hasta el momento que la finaliza. Se inicia por la percepción óptica de la información necesaria requerida por el lector, seguidamente por el proceso sintáctico en la que se analizara todas la ideas principales retenidas y se les dará el significado que es la razón fundamental del proceso lector La producción de significado es la razón fundamental del proceso

Ismael Lopez
CI:13885141
seccion 02
ing civil: nocturmo

BICSEC02N dijo...

1.¿ qué se de este texto?

R: En realidad no mucho, pero pienso que la lectura es una herramienta facilitadora del proceso de aprendizaje.

2.¿De què trata este texto?

R: de la diversidad de ciclo de la lectura.

3¿Elabora una anticipaciòn a partir del titulo de la lectura.

R: El texto a continuaciòn tratara de los diversos ciclos de la lectura los cuales nos facilitan una mejor y mayor comprensiòn.

4. Conclusiòn.

R: Segun vladimir vladimir Naboco para ser un buen lector se debe leer varias veces un texto para obtener la mayor informaciòn pasible de lo que quiere expresar el autor.

R: La lectura es un proceso ciclico y el cerebro el centro de esa actividad humana.

Carlos Bravo C.I 14584783
seccion bic02n
aula 1112

BICSEC02N dijo...

1. ¿Qué sé de este texto?

R: No logro plasmar una repuesta adecuada para esta pregunta, ya que no manejo la información antes de leer el tema.

2. ¿De qué trata este texto?

R: El texto de que trata sin leer, igual no manejo la información pero lo adecuado es decir que es algo relacionado con la lectura.

3. Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.

R: El titulo la lectura es un proceso cíclo. si hablamos de proceso es de pasos a seguir esto quiere decir que hay un comienzo y un final.

4-Escribir tus conclusiones sobre la lectura, empleando las siguientes estrategias: parafraseo y generalización.

R: La lectura nos aporta conocimiento acerca de los distintos cíclo de la lectura entre ella en contramos óptico, perceptual, sintáctico y de significado o semántico. Donde va desde la percepción por medio del ojo obtener así las ideas principales y símbolos buscado armar un esquema, hasta de predicciones anticipadas por medio de palabras o oraciones claves de relaciones entre temas, y así crear una lectura eficaz.

bic02
Carlos Oviedo C.I: 15150445

yohanny dijo...

R:1 en realidad nada
R:2 no lo he leido no podria decir
R:3 es un proceso que todo lector realiza
Conclusión
Cuando se realiza una lectura en esta se produce un proceso llamado cíclico.
como el objetivo central es transformar una lectura en un significado, estos no tienen un orden especifico, teniendo el cerebro como centro de toda la actividad central de allí se desprenden estos 4 ciclos el ojo, cumple el del ciclo óptico y el preceptual y en la lectura el sintáctico y el semántico por eso vladimir nobokov nos habla de un proceso dinamico y activo que en algunos casos quisas no se cumpla todo el proceso por que se ha alcanzado todo lo deseado en la lectura. Por eso la lectura no solo se debe leer sino releer y esto nos llevara a ser lectores activos.
Yohanny Quiroz
c.i. 13643165

BICSEC02N dijo...

4) R= Aplicando la estrategia de parafraseo y generalización, luego de realizar la lectura de manera visual y perspectiva como en las respuestas anteriores lo exprese puedo decir que en la lectura entran en juego nuestra inteligencia o capacidad motora, visual y la dinámica e interés del tema a leer.

BICSEC02N dijo...

1. ¿Que sé de este texto?

Sinceramente sobre la lectura pero no del proceso ciclico.

2. ¿De que se trata este texto?

Sobre la lectura y de un proceso que cumple.

3. Elabora una anticipación a partr del titulo de la lectura.

La lectura cumple un proceso dentro de nosotros donde se obtiene la comprensión al leer.

Actividad.

El hombre ejerce la lectura como cualquier actividad cotidiana produciendo en sí un comportamiento intelectual. Dentro de esta actividad que ejercemos se identiican (4) cuatro procesos el óptico, perceptúal, sintáctico, y semantico, este proceso se va dando mediante estemos enviando información en forma de ondas a nuestro cerebro que es nuestro procesador una tras otra luego envia respuestas ya analizadas de el texto leido.

Obtenemos información de una lectura por medio de la vista que es el procéso óptico y con una vista perimetrica de todo y minuciosa para determinar lo importante del texto y lo que es relevante, que se define tomar las ideas principales de un texto.


Realizaremos inferencias, generalizaciónes, anticipaciones y es aqui en el proceso sintactico donde nos ponemos en práctica nuestras estrategias que es la nos va a nutrir en sabiduria a la hora de leer y de expresarnos verbalmente al público.

En el ciclo semantico nos da la oprtunidad de darle nuetro significado a la lectura si cambirle su estructuración del significado. interactuamos con la lectura de una forma práctica.

BICSEC02N dijo...

1. ¿Que sé de este texto?

Sinceramente sobre la lectura pero no del proceso ciclico.

2. ¿De que se trata este texto?

Sobre la lectura y de un proceso que cumple.

3. Elabora una anticipación a partr del titulo de la lectura.

La lectura cumple un proceso dentro de nosotros donde se obtiene la comprensión al leer.

Actividad.

El hombre ejerce la lectura como cualquier actividad cotidiana produciendo en sí un comportamiento intelectual. Dentro de esta actividad que ejercemos se identiican (4) cuatro procesos el óptico, perceptúal, sintáctico, y semantico, este proceso se va dando mediante estemos enviando información en forma de ondas a nuestro cerebro que es nuestro procesador una tras otra luego envia respuestas ya analizadas de el texto leido.

Obtenemos información de una lectura por medio de la vista que es el procéso óptico y con una vista perimetrica de todo y minuciosa para determinar lo importante del texto y lo que es relevante, que se define tomar las ideas principales de un texto.


Realizaremos inferencias, generalizaciónes, anticipaciones y es aqui en el proceso sintactico donde nos ponemos en práctica nuestras estrategias que es la nos va a nutrir en sabiduria a la hora de leer y de expresarnos verbalmente al público.

En el ciclo semantico nos da la oprtunidad de darle nuetro significado a la lectura si cambirle su estructuración del significado. interactuamos con la lectura de una forma práctica.

Jackson Cira
C.I: 15.581.839

Unknown dijo...

Datos Personales:
Nombre: Cinthia Maldonado
C.I. 14757273
Sec. BIC02n

1. ¿Qué sé de este texto?
Que la lectura es un proceso en el cual tratamos de entender el mensaje que nos quiere transmitir el autor.

2. ¿De qué trata este texto?
De la lectura como un proceso consecuente que nunca acaba y que nos permite relacionarnos con la información.

3. Elabora una anticipación a partir del título de la lectura.
La lectura es un proceso cíclico, es decir, un proceso que es constante y/o duradero que para poder comprender una lectura se debe realizar lo que se denomina una pre-lectura y después una lectura general, para así poder determinar la parte más importante del contexto.

5.- Conclusiones:
Cuando se realiza una lectura se activan cuatro (4) ciclos que no van linealizados si no un proceso cíclico. Estos cuatros ciclos son: el óptico, el perceptual, el sintáctico y el de significado. El óptico es la que observa directamente el texto y es la que permite visualizar el texto, el perceptual es la capacidad de percibir información importante sin detenerse en detalles irrelevantes, el sintáctico es la manera de como el autor nos transmite el texto como la oración, los párrafos, etc., y por último el significado nos permite interactuar con el texto por medio de las inferencias. El general, todo el proceso de lectura esta constituidos por estos cuatros ciclos que son de vital importancia para la compresión lectora.

Unknown dijo...

1. ¿Que sé de este texto?
no tengo conocimientos exactos de la lectura como proceso cíclico sino por separado de que es la lectura y que es un proceso cíclico.
2. ¿De que trata el texto?
Trata de dar un enfoque de uno de los procesos de lectura, es decir,de un método para aprender a leer.
3. ¿Elabora una anticipación a partir del titulo de la lectura?
a través de la lectura se fijan lo conocimientos de manera cíclica en nuestra mente.
Paráfrasis.
La lectura es una actividad inteligente y dentro de esta se dan cuatro ciclos, óptico, perceptual, sintáctico y semántico, estosno se producen de forma lineal sino uno tras otro, a medida que leemos.
El ciclo óptico se da a través del ojo que es el que recoge la información y la envia al cerebro, a su vez tenemos el ciclo perceptual, durante estos procesos captamos lo mas esencial de la lectura, asi como también percibimos todo lo que son los signos de puntuación, gráficos y detalles del texto.
El ciclo sintáctico se da cuando leemos e identificamos las oraciones y a su vez somos capaces de interrelacionarlas unas con otras para llegar a lo esencial de la lectura que es el signaficado de la misma, aqui tambíén se da el ciclo semántico el cual es básico en el proceso de la lectura.

NORKA GONZALEZ C.I. 14598258

BICSEC02N dijo...

1.Que sé de este texto?
Es un aprendizaje, en el cuallos conocimiento en nuestra mente se transforman en un ciclo, aprendes lo entiendes, lo guardas y en cualquier expresión mantienes el aprendizaje guardado.
2. ¿De que trata este texo?
La lectura trata de un ciclo a nivel de aprendizaje.
3. ¿Elabora una anticipación a partir del titulo de la lectura?
Trata de aprendizaje y los conocimientos en la forma de leer.

Paráfrasis
La lectura es un ciclo óptico en el cual leemos y a través de el lente de los ojos llevamos la información al cerebro y a su vez este dirige el ojo para que recoja toda la informacion de una lectura.
También tenemos los ciclo sintáctico y semántico que es la unidad en la cual se logra identificar cualquier texto u oración tomando en cuenta todas la ideas principales, interrogantes, signos de puntuacion, entre otros y se capta asi en mensaje de la lectura.
La lectura es un proceso de aprendizaje dinámico mediante la cual se reflejan los conocimientos lingüísticos de las personas.

MAIKER PEÑA C.I. 13764271

BICSEC02N dijo...

1.- Creo que la lectura es un proceso cíclico ya que por medio de ella podemos obtener los conocimientos, y debemos a ella los recuerdos de las actividades o temas que hayamos leídos y que lo hayamos memorizado, ya sea a corto o largo plazo.

2.- Sobre la lectura es un proceso cíclico.

3.- Anticipación: posiblemente el tema habla sobre el proceso del aprendizaje o memorización.

4.- Conclusiones: El cerebro capta la información y así fortalecemos la capacidad intelectual, El ojo es el medio principal del lector, a través de la visión podemos buscar el significado, este es controlado poniendo especial énfasis en la importancia del tema que se lee.
La idea del lector es descifrar cada una de las palabras para enriquecer los conocimientos y ver, además, de que trata la lectura cuando comienza a leer para así aplicar los conocimientos previos y lograr un máximo aprendizaje.

Alumno: JOSE MANUEL SALAZAR R. C.I. 15.480.144, SECCIÓN: BIC02N, AULA: 1112

BICSEC02N dijo...

1.¿Que se de este texto?

R: No poseeo ningun conocimiento previo sobre la lectura a realizar.

2.¿ De que se trata el texto?

R: De los diferentes ciclos de la lectura.

3.Elabora una anticipacion a partir del titulo de la lectura.


R: El texto nos habla sobre los ciclos que tiene la lectura.

Conclusiones:

La lectura es un proceso importante porque a traves de ella adquirimos conocimientos y nos informamos de los que queremos saber y aprender.
fransua hidalgo
c.i 14584119

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Lesduart, lei tu comentario y te sugiero revisar la anticipación, ya que no es hacer un resumen de lo leído sino suponer que nos dice el texto antes de leerlo, asimismo profundiza más en tus conclusiones.
LIC. Virvalle ZEA Segnini

BICSEC02N dijo...

Benas tardes Leidy, excelente comentario

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Cindy, excelente actividad.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas Tardes Vanessa, excelente actividad.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Julio, muy buenas respuestas, te sugiero estar atento a la ortografía al momento de escribir

Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Saludos Yenny excelente comentario, te sugiero al momento de redactar estar atenta con los signos de puntuación.

BICSEC02N dijo...

Saludos, Scarlet excelente actividad, te sugiero estar atenta a la ortografía
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Luis, buen comentario aunque te faltó la conclusión después de leer el texto.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Mayra, buen inicio a tu comentario es necesario estar atenta a la redacción y la ortografía, debes realizar con más profundidad de contenido tus conclusiones sobre el tema.

BICSEC02N dijo...

Saludos Ismael, Excelente comentario debes estar atento a la ortografía y acentuación.
LIC. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Saludos, Carlos buen comenterio te sugiero profundizar más en el contenido para elevar la calidad de tus conclusiones
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas Tardes Carlos Oviedo, excelente comentario.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Yohanny, muy buena conclusión, sin embargo te sugiero trabajar más sobre tus respuestas iniciales ya que es un ejercicio que te permite activar tus conocimientos, asimismo debes estar atento al momento de escribir.
Lic Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Jackson buen comentario te sugiero revisar la anticpación y estar atento a la ortografía.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Cinthia, excelente comentario.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes Norka, excelente comentario, te sugiero estar atenta a la ortografía y la redacción.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Saludos Maiker, excelente comentario, te sugiero profundizar más en tus conclusiones.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Saludos, José Salazar buen comentario te sugiero profundizar más en las conclusiones.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas Tardes Fransua, buen comentario te sugiero profundizar más en la anticipación y en las conclusiones
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

1.R: No se nada por que no lo he leido

2.R: Ciclos de la Lectura

3.R:
Por el titulo entiendo que nos hablara sobre los ciclos de la lectura y cmo aprender

Conclusiones:

Este texto nos habla de los procesos que se realizan sobre una lectura y su compresión, los pasos que se siguen a través de los medios que disponemos como: cerebro y campo visual.

Carlos Solano. C.I: v-13.749.770

BICSEC02N dijo...

Taller del día 30/04/2007

El alcohol en la adolescencia

Idea principal: La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen.

Idea secundaria: Un fenómeno de los años 70 ha sido el de la nivelación de los índices de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos 20 años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho mas acelerado.

Tipo de párrafo:

Descriptivo: Describe la situación del alcoholismo en los adolescentes.

Las ideas secundarias amplían la idea central de la siguiente manera:

Repetición: Repite la frase de la idea principal.

Contraste: Compara el nivel de alcoholismo en ambos sexos.

Eilyn Seijas
CI: 14584207
BIC02N
1112

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes, Carlos solano te sugiero profundizar más en tus respuestas y activar tus conocimientos previos para lograr una mejor producción escrita.
Lic. Virvalle Zea Segnini.

BICSEC02N dijo...

saludos Luis Ríos, leí tu conclusión y muy buena apreciación de lo leído.
Lic. Virvalle Zea Segnini.

BICSEC02N dijo...

¿Qué sé de este texto?, la importancia de la lectura ya que es un gran prcoceso en el aprendizaje. 2. ¿De que se trata este texto?

trata de la importancia que tiene la lectura y sus diferentes ciclos. 3. Elabora una anticipaciòn a partir del tìtulo de la lectura.
el texto nos habla de la importancia que tiene la lectura y que para ser un buen lector se debe releer para obtener un buen conocimiento de la informacion leida.

conclusionnes

la lectura es una fuente de gran importancia para el desarrollo intelectual,ya que podemos decir que cuenta con unos ciclos de gran importancia, que son:gramatical, persectual,y un ciclo de significado

BICSEC02N dijo...

Qué sé de este texto?, la importancia de la lectura ya que es un gran prcoceso en el aprendizaje. 2. ¿De que se trata este texto?

trata de la importancia que tiene la lectura y sus diferentes ciclos. 3. Elabora una anticipaciòn a partir del tìtulo de la lectura.
el texto nos habla de la importancia que tiene la lectura y que para ser un buen lector se debe releer para obtener un buen conocimiento de la informacion leida.

conclusionnes

la lectura es una fuente de gran importancia para el desarrollo intelectual,ya que podemos decir que cuenta con unos ciclos de gran importancia, que son:gramatical, persectual,y un ciclo de significado

luis javier moron toro
ci:15179544
03 de mayo del 2007

BICSEC02N dijo...

wilinton Pineda
C.I:13.463.699

1)¿Que se de este texto?
R) Bueno se muy poco sobre el tema pero por recuerdo es sobre un proceso de lectura.

2)¿De que trata el texto?
R) Los ciclos de la lectura y somo funcionan
3¿ Elabora una anticipaciòn a partir del titulo del tema?
R) Para entender un texto no basta llerlo una vez por que si lo hacemos no prodiamos captar lasideas o el mensaje que quiere transmitir el autor.

Concluciones.
a medida de que vamos progresando en la lectura el cerebro va ordenado la informacion que estamos adsorbiendo mediante el proceso ciclico se dan uno a uno sin darmos cuenta solo tomanos lo mas importante de lo que leemos.
Podriamos decir que este proceso es util para cotenplar el segnifico o entendiminto de la lectura por muy complejo que paresca.

BICSEC02N dijo...

Respuesta 1.
Habla de que la lectura es un proceso Ciclico.

Respuesta 2.
son los diferentes tipos de lecturas que existen, el cual nos ayudan a tener una mejor comprension.

Respuesta 3.
La lectura es un medio de aprendizaje ciclico el cual facilita el aprendizaje del tema.

Respuesta 4.

Según Vladimir Nabokov. Los libros no pueden leerse una sola vez, sino releerse.
Un lector, o un buen lector considera releer un texto para su mejor interpretacion.

La literatura es una actividad que debemos emplear todos , para formar nuestra capasidad intelectual.
Nuestro cerebro es el procesador de las informaciones obtenidas. También contrala el ojo y lo conduce para recopilar la información que se encuentra en el texto, acumulando lo más importante y desechando la que no sirve. Con estos podemos decir que el ciclo optico es el que maneja con mayor capacidad el proceso.
La lectura la podemos clasificar en cuatro partes: optico, perceptual,sintactico y semantico. Tambien es un procesador lineal, aislada o independiente. Segun como valla avanzando la lectura, se va generando una serie de de ciclos que van una tras otras.

Julio Rodriguez.
C.I. 11.734.567
Sección Bic02N, 1112.

BICSEC02N dijo...

Saludos Luis Javier Morón, buen comentario te sugiero profundizar más en la anticipación y en las conclusiones

BICSEC02N dijo...

Wilinton Pineda buen comentario te sugiero profundizar más en la anticipación y hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario

BICSEC02N dijo...

Saludos Julio Rodríguez, excelente comentario te sugiero hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario.

BICSEC02N dijo...

1-¿QUE SE DE ESTE TEXTO?
R:Realmente no se mucho, pero podría decir que la lectura es un ciclo que todos realizamos para nuestro aprendizaje.

2-¿DE QUE SE TRATA ESTE TEXTO?
R: De los diferentes tipos de lectura o ciclos de lectura.

3- ELABORA UNA ANTICIPACION A PARTIR DEL TITULO DE LA LECTURA
R:La lectura es un medio de aprendizaje ciclico, hablara un poco de los diferentes ciclos y tipos de lectura el cual nos sera util para nuetro aprendizaje

4- CONCLUSION:
R:La lectura nos aporta conocimiento acerca de los distintos cíclo de la lectura entre ella en contramos óptico, perceptual, sintáctico y de significado o semántico.A pesar de existen cuatros ciclos en proceso de la lectura, es el cerebro el organo rector de todos ellos. gracias a la activación de estos ciclos la obtención de conocimientos y la comprensión del lector aumenta ya que la información no es solo es almacenada si no que es razonada y proceda por cada persona el cual la adapta según sus prioridades.

INGRID ZAMORA
14839535

BICSEC02N dijo...

Saludos Ingrid Zamora buen comentario, te sugiero hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario.

BICSEC02N dijo...

. ¿Què se dè este texto?

R: La verdad no mucho, podria decir que la lectura es proceso ciclico para el aprendizaje.

2. ¿De que se trata este texto?

R: el texto trata de los diferentes ciclos de la lectura

3. Elabora una anticipaciòn a partir del tìtulo de la lectura.

R: El siguente textos nos hablara de los diferentes ciclos de la lectrura, los cuales nos son muy utilez para nuestro aprendizaje.

conclusiones

Segùn vladimir nabokov para ser un buen lector se debe releer para poder obtener mejor la informacìon de un texto.

La lectura efectivamente es un proceso cìclico donde intervienen varios factores, en el trascurrir de una lectrura se presentan varios ciclos como, el de idendificacion visual, es donde persivimos visualmente el contenido del texto mediante donde se procesan la informacion vista.

el ciclo de trasformacion y relaciòn del material leìdo, en este ciclo va a ser donde nuestra memorìa trabaja relacionando la frases, oraciones, palabras y la qu nos llevara a realizar inferencias de lo leìdo

Lo que quiere decir que cuando leemos no solo estamos nutriendo nuestra capacidad lingùistica, sino tanbien la capacidad de discurso y expresiòn oral del individuo.

nombre luis javier moron
ci:15179544