sábado, 28 de abril de 2007

Actividad nº 3

Lic. Virvalle Zea Segnini
Profesora de: Razonamiento Verbal

Estimados alumnos a continuación les presento el tema: “El Párrafo como unidad de pensamiento”, Leerla detenidamente y realizar las actividades que se te indican al final y debes hacerla en el espacio correspondiente del blog (comentarios) antes del sábado 05 de mayo, recuerda identificar tus comentarios.

El Párrafo como unidad de pensamiento

Los párrafos constituyen cada una de las partes de un texto. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones. Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar. Algunas de las funciones del párrafo, además de presentar o desarrollar un concepto nuevo son:

1.- Servir de introducción al escrito, a un capítulo o a una sección.
2.- Definir un término importante.
3.- Presentar una anécdota, un ejemplo o un caso ilustrativo.
4.- Servir de nexo o transición.
5.- Resumir o unificar lo expresado en párrafos anteriores.
6.- Subdividir un tema.
7.- Desarrollar las subdivisiones de un tema.
8.- Servir de conclusión o resumen a un escrito o a un capítulo.
9.- Presentar recomendaciones.

La estructura externa de un párrafo está conformada por la delimitación de un punto y aparte y por la presencia de la sangría y la estructura interna de un párrafo está conformada por: la idea principal que centraliza la información más importante o relevante que el autor quiere destacar y las ideas secundarias que amplían y complementan a la principal, mediante repetición, ejemplificación, justificación, contraste, etc.

La idea principal: normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central. La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa. No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.

Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo. A la luz de esa idea se pueden leer las demás frases con gran rapidez y facilidad de comprensión, pues las otras ideas confirman o explanan lo que se ha dicho en primer término.

Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras frases lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente, hacia la conclusión final. El lector debe estar con su mente alerta y a la espera de que aparezca una frase crucial que resumirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dándole su pleno sentido y significado.

En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.

La frase secundaria: Son aquellas que sirven al autor para ampliar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, las frases secundarias, que pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal. Las ideas secundarias se usarán con los siguientes fines:

1.- Replantear o repetir la idea central.
2.- Reforzar o dramatizar la idea central.
3.- Aclarar la oración inmediatamente anterior.
4.- Ampliar la información, exponer detalles, presentar un caso o un ejemplo.
5.- Presentar una idea opuesta, contrastar.
6.- Presentar cifras, datos o citas que demuestren lo dicho.
7.- Exponer una conclusión o efecto resultante de las ideas expuestas en el párrafo.8.- Subdividir un tema en varios aspectos o partes, los cuales se tratarán en los siguientes párrafos o en el mismo.

Maneras de ampliar la idea central a través de las secundarias:

1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental. También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.

2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.
3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejores ayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.
4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.

Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:

1. Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo: Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.

2. Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.

3. La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.

Comprobación de la frase principal.

Para asegurarse de que la elección ha sido correcta existen dos medios de ayuda:
1.- Suprimir la frase principal: al hacerlo se notará que el párrafo queda truncado o incompleto; no aparece claro el significado del mismo como conjunto. Mientras que si se suprime una frase secundaria, apenas variará el sentido general. 2.- Leer una por una las restantes frases del párrafo y, antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal. Si la elección fue acertada veremos como cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central, formando ambas un todo bien lógico y coherente.

Una de las técnicas más eficaces para realizar el mejor tipo de lectura es cuando se desarrolla la habilidad para descubrir, con rapidez, la idea central de cada párrafo. Asimismo, cuando logramos tener una idea clara de los diversos modos como puede ser ampliada a través de las distintas frases del párrafo. Esto permite tener asegurada una buena comprensión del pensamiento del autor. Al reconocer las frases principales, la lectura podrá ganar agilidad y velocidad según sus deseos y la finalidad que pretenda.

Enlace de los párrafos

Normalmente, el primero o los dos párrafos iniciales de un texto sirven como introducción al tema. En ellos se plantean los antecedentes, datos históricos, referencias anteriores; por ello sirven como marco de referencia al escrito. Luego se pasa a la exposición o desarrollo del tema de manera detallada y a lo largo de todo el informe, artículo o monografía se expone el tema o asunto y se tienen varias partes, secciones o aspectos que equivalen a los capítulos de un libro.

Cada parte o sección forma un conjunto y equivale a una división del escrito y a cada una de ellas se le dedican dos, tres o más párrafos que deben estar enlazados de alguna forma. De esta manera, el lector puede notar que el nuevo párrafo tiene relación con el anterior, que se continúa hablando sobre el mismo aspecto.

Para lograr este enlace es conveniente iniciar el nuevo párrafo usando alguna de las palabras importantes del anterior, especialmente las palabras de la oración central o de la oración final. Esto ayuda al lector a recordar lo que acaba de leer, refuerza lo expresado en el párrafo recién leído e impide que el lector salte un párrafo para continuar con el sentido de la exposición.

Los elementos de enlace o conectores son palabras o expresiones que ayudan a la continuidad de ideas dentro de los párrafos, es decir, sirven para relacionar unas ideas con otras. A continuación se presenta una lista de algunos de estos elementos:

Los que indican orden o sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último, finalmente, etc.
Los que indican limitación: pero, no obstante, sin embargo, etc.
Los que indican exclusión: por el contrario, de otro modo, etc.
Los que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente, etc.
Los que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, etc.

También ayuda al enlace de un nuevo párrafo el usar una expresión de enlace como: además, por otra parte, sin embargo, como consecuencia, por tanto, por consiguiente.
Si no existe el enlace entre el nuevo párrafo y el anterior, el lector tendrá la sensación de que el autor ha pasado a tratar un aspecto totalmente nuevo y hasta que no descubra lo que se trata en dicho aspecto o sección del tema, estará como perdido.

Para avisar al lector que se va a tratar otro aspecto, otro asunto o sección, se debe iniciar el párrafo con una frase que lo indique, como sería:
· Otro aspecto importante de este problema…
· Otro país que enfrenta problemas…
· Se analizará ahora la incidencia que tienen los...
· Conviene dedicar unas líneas a analizar la posición...
· Pasando a tratar el caso especial de los…

Después de haber desarrollado todos los aspectos necesarios acerca del tema y antes de ponerle punto final, se debe dedicar uno o dos párrafos a refrescar en la memoria del lector lo más importante de lo expuesto en el escrito. Se escribirá un resumen impactante y breve de las ideas principales desarrolladas y sustentadas a lo largo de todo el texto, para ayudar al lector a recordar permanentemente lo principal de lo leído. En esta parte final se incluyen las conclusiones que el autor desea establecer y dejar claro su contribución personal con respecto al tema expuesto. También puede incluir recomendaciones del autor, cerrando el escrito con sumo cuidado.

Actividad:
Leer los siguientes textos, luego identifica y extrae de ellos la idea principal de cada párrafo y las ideas secundarias y explica que tipo de ampliación tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal si es por ejemplificación, contraste o justificación.

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.
Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente.


LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.
Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.



60 comentarios:

BICSEC02N dijo...

Buenos días profesora en la lectura titulada NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

La idea principal es la siguiente:
Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
Esa seria para mi la idea principal por que en este párrafo refleja que en años antes de cristo
se le colocaba a un punto un valor y a una barra un valor cinco en estos pueblos mesoamericanos ya tenían conocimiento del numero.

La idea secundaria seria:
Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000.
Esta idea secundaria es de justificación. por que justifica a la idea principal.
NOMBRE : ROMERO EUCLIDES
C.I: 14.518.935
SECCION: BIC 02N

BICSEC02N dijo...

El titulo del siguiente parrafo es:
LA NOTACION NUMERICA POSICIONAL Y EL CERO
La idea principal es:
Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.
La idea secundaria seria:
Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos.
NOMBRE: ROMERO EUCLIDES
C.I: 14.518.935
SECCION: BIC 02N

BICSEC02N dijo...

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS.

Idea principal.
Desde 600 a Cc. ya hasta 900 d.c.,la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venia el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.

Idea secundaria.
Desde de 900 d.c., los mixtecos y los mexicas escribieron los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del golfo después de 50 a.C.; y entre los mayas de las tierras bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100,1000, etc.

Es justificativa porque sustenta la idea principal.


LA NOTACION NUMÈRICA POSICIONAL Y EL CERO.
Idea principal.
Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Idea secundaria.
Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta como se llama esas unidades en la zona del golfo de México hacia 50 a.C. por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin.

Es justificativa porque sustenta la idea principal.

Christian Bermùdez.
C.I 13.535.196

BICSEC02N dijo...

buenas tardes Euclides, te sugiero revisar nuevamente la lectura y hacer un análisis más profundo de tus respuestas.
Lic. Virvalle Zea Segnini

BICSEC02N dijo...

Buenas tardes, Christian te sugiero revisar la lectura y hacer un análisis de tus respuestas para mejorar las mismas.
Lic. Virvalle Zea Segnini.

BICSEC02N dijo...

PRIMER PARRAFO:

IDEA PRINCIPAL

La mayor parte de nuestros pueblos usaron dos elementos para escribir los números.

IDEAS SECUNDARIA

- Tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20.
- Se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venia el cero seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
- Los mistecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor, (especialmente entre los pueblos de la costa del golfo después de 50 a.C.; y entre los mayas de las tierras bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 20, 400, 8.000 y 160.000.

Estas ideas son por ejemplificación, ya que explica lo de otros pueblos para ser mas explícito a lo que dice.

SEGUNDO PARRAFO:

IDEA PRINCIPAL

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicionar de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.

IDEAS SECUNDARIA

- Con esta notación posicionar de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.
- Lamentablemente no se sabe a ciencia cierta como se llamaban estas unidades en la zona del golfo de México hacia 50 a c, por lo cuál es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos.
- La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la educación real del año de 365 días.

Estas ideas son por justificación ya que el autor trata de persiste en aclarar lo que quiere decir sobre el tema.

ALUMNO: JOSÉ M. SALAZAR C.I. 15.480.144, SECCIÓN BIC02N

BICSEC02N dijo...

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS.

Idea Principal:
Los pueblos de Mesoamérica tuvieron sistema de numeración vigesimal basados en múltiplos de 20.
Esta parte para mi es lo esencial del texto ya que toda la lectura gira al rededor del primer planteamiento del autor

La Idea secundaria:

Desde 600 a.C. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
Observo que es aquí donde el autor amplia de un modo mas detallado todos los aspectos e implicaciones de su idea principal.
La ampliación que tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal viene dada por CONTRASTE ya que el autor quiere impresionarnos y dejarnos bien claro cual es su verdadero pensamiento.

Luís Ríos
C.I 13.781.494 (Prof. Recuerde mi conclusión de la actividad anterior gracias es la única R=4).

LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO.

Idea Principal:

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Ideas Secundarias:
Lamentablemente no se sabe a ciencia cierta como se llamaban esas unidades en la zona del golfo de México hacia los 50 a.C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 unidades, en vez de las 20 unidades que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el backtún de 20 katunes.
La ampliación que tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal viene dada Por Justificación ya que el autor plantea razones y argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal.

Luís Ríos
C.I 13.781.494

BICSEC02N dijo...

Buenos días profesora en el párrafo

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

Idea principal: todos los pueblos de mesoamérica tuvieron sistema de numeración decimal basado en múltiplo de 20.

Ideas secundarias:

a) Estos sistemas calendàrios se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basados en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.

Ampliación por contraste


b) Desde 600 a.C. ya hasta 900 d.C. La mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venia el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.

Ampliación por ejemplificación.

c) Después de 900 d.C. los mistecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras.

Ampliación por justificación.


d) La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C. y entre los mayas de las Tierras Bajas.

Ampliación por justificación.

LA NOTACION NUMERICA POSICIONAL Y EL CERO.

Idea principal: Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.

Ideas secundarias: a) Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Ampliación por ejemplificación.

B) Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a.C. por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad mas pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inial, que constaba de 20 días. El tercer orden debía ser cuatrocientos en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se pareciera a la duración real del año de 365 días.

Ampliacion por ejemplificacion.

NOMBRE: BRAVO CARLOS JOSE
C.I. 14584783
SECCION: BIC-02N

alexis dijo...

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS


Idea principal

todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.


Idea secundaria

Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente.

la idea principal fue encontrada por repeticion

LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO


Idea principal

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.

Idea secundaria


Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo. Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

por justificaciòn

Alexis Navarro
15.332.234

BICSEC02N dijo...

Primer párrafo

Titulo del tema

Numerales en los calendarios mesoamericanos

Idea principal

Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.

Idea secundaria

- Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.

- Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C.; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc. Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente.

Las ideas secundarias en este párrafo están ampliadas por el ejemplificacion , ya que aquí el autor nos muestra las distintas manera que tenian los pueblos para representar los números según iban pasaban los años.

Jenny Balza
C.I. 15.421.115
Seccion: Bic02n

BICSEC02N dijo...

Titulo del párrafo

La notación numérica posicional y el cero

Idea principal

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Idea secundaria

La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

Las ideas secundarias en este párrafo están ampliadas por justificación ya que el autor nos da una descripción detallada de los que quiere expresar con su idea principal.

Jenny Balza
C.I. 15.421.115
Seccion: Bic02n

BICSEC02N dijo...

Buenas Noches¡

LECTURA 1

Idea Principal:

Todos los pueblos de mesoamérca tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20.


Idea Secundaria:

-Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.
R= es una idea de justificación ya que sustenta que 20 es la base para los múltiplos.

- Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente.

R= Esta idea es de tipo ejemplificación ya que nos dice como cada lugar tiene sus sistema de numeración y nos acotan cuales son sus números utilizados.




Lectura 2

Idea principal:

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.


Idea Secundaria:

-Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos.

R= Esta idea es de tipo justificativa porque dice que para ellos era necesario utilizar términos mayas para poder entender.


-La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

R= esta idea es de justificación ya que par ir avanzando de unidades tenían que ser sustentos de otras.



VANESSA TORO
C.I: 15574171
Sección BIC 02N

BICSEC02N dijo...

Primero en principal disculpe la hora
Actividad n° 3.

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

Idea principal:

todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.


Ideas Secundarias:

Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.

Segunda idea secundaria:

Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras.


1.- Por Justificación: porque desarrollo a la frase central de una forma evolutiva y dandole más profundidad al tema.


LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO
Idea Principal:

Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Ideas secundarias:

La unidad más pequeña fue el día kin.

En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días.

El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días.

Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían.

La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

2.- Es de ejemplificación le da detalle de cada uno de las formas de numeración.

Jackson Cira
C.I.: 15.581.839.
Sección bic 02n.

BICSEC02N dijo...

1er tema
NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

Idea principal:Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.

Idea secundaria:900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.

Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C. y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc. Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente

Tipo de ampliación que tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal:

*Justificación: Este texto contiene argumentos que apoyan la afirmación establecida en la idea principal.

2do Tema

LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO
Idea principal:Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Idea secundaria:Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes

Tipo de ampliación que tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal:

**Ejemplificación: El autor toma como ejemplo algunos terminos mayas para poder traducir la investigación que realizo con la zona del golfo de México ya que no tenia certeza de cómo se podia mencionar “Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos”.
**Justificación: Este texto contiene argumentos que apoyan la afirmación establecida en la idea principal.


Julio Rodriguez
C.I. V.-11.734.567
Seccion BIC02N 1112

4 de mayo de 2007 23:24

BICSEC02N dijo...

1er tema
NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS
Idea principal:
Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.

Idea secundaria:
900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C. y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc. Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente

Tipo de ampliación que tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal:
*Justificación: Este texto contiene argumentos que apoyan la afirmación establecida en la idea principal.

2do Tema
LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO
Idea principal:
Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Idea secundaria:
Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes

Tipo de ampliación que tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal:
**Ejemplificación: El autor toma como ejemplo algunos terminos mayas para poder traducir la investigación que realizo con la zona del golfo de México ya que no tenia certeza de cómo se podia mencionar “Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos”.
**Justificación: Este texto contiene argumentos que apoyan la afirmación establecida en la idea principal.

Eilyn Seijas
14.584.207
BIC02N
1112
4 de mayo de 2007 12:13

BICSEC02N dijo...

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

Idea principal:

Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendarios se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.


Idea secundaria:

900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.

*Justificación:
Este texto tiene argumentos que apoyan la afirmación establecida en la idea principal con respecto a la secundaria.


LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO

Idea principal:

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Idea secundaria:

Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin.


Ejemplificación:
Porque el autor toma como ejemplo algunos términos mayas para poder traducir la investigación que realizo en el golfo de México.

Justificativo:
Porque apoya la argumento de la idea principal.

Christian Bermudez
C.I 13.535.196
BIC.02N
4 de mayo de 2007 16:34

BICSEC02N dijo...

Actividad N 3

Numerales en los Calendarios Mesoamericanos.

Idea Principal

Todos los pueblos de mesoamèrica tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20.

Idea Secundaria

Desde 600 a Cc. ya hasta 900 d.c., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un numero con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19.

La ampliación de este párrafo seria por Justificación, ya que nos da una breve explicación de los sistemas de numeración que usaron los diferentes pueblos de mesoamericanos.

La Notación Numérica posicional y el cero.

Idea Principal

Los pueblos del Sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ellos establecieron el concepto matemático del cero.

Idea Secundaria

Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días.

La ampliación de este párrafo pienso que seria de contraste, ya que el autor nos deja saber como fue el sistema posicional en los pueblos del Sur de México.

Katherine González
CI: 15.505.505
Sección: BIC 02 N

4 de mayo de 2007 20:09

Unknown dijo...

Titulo del párrafo

La notación numérica posicional y el cero

Idea principal

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.


Idea secundaria

La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

Justificación ya que el autor da una descripción detallada de los que quiere expresar con su idea principal.

Scarlet balza
C.I: 15.421.116

BICSEC02N dijo...

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS Idea principal:

Todos los pueblos mesoamércia tuvierón sistema de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distíngue del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotánico, com base de múltiplo de 20.

Idea secundaria:

Las posición de los números también tuvo un valor(especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.c; y entre los mayas de las tierras bajas)

Justificación: Ya que por medios de ellos, podemos decir como se produjo los sistemas numericos y como se realizaba en los tiempos de antes.

LA NOTACION NUMERICA POSICIONAL Y EL CERO

Idea pricipal:
Los pueblos del sur de méxico inventarón un sistema posicional de numeración y con ellos establecierón el concepto matemático del cero.

Idea secundaria:
El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujerón una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días.

Ejemplinificación: Bueno pienso que ellos, nos da como se pudo notar la notación númerica por medio de los diversos términos que utilizarón los mayas para hablar entre ellos y los démas.


Maria del mar Nieto Casas
C.I: 13.927.742

BICSEC02N dijo...

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

Idea Principal:

Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistema de numeración vigesimales basadas en múltiplos de 20.

Idea Secundaria:

Desde 600 a.Cc. Ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19.Después del 19 venia el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C.; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc.

El tipo de ampliación que tiene la idea secundaria es de tipo por justificación y por contraste porque en ambas apoyan y afirman la idea principal.

LA NOTACION NUMÈRICA POSICIONAL Y EL CERO.

Idea Principal:

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.

Idea Secundaria:

Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta como se llama esas unidades en la zona del golfo de México hacia 50 a.C. por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la educación real del año de 365 días.

El tipo de ampliación que tiene la idea secundaria es de tipo por justificación porque en esta comprendemos todas las rozones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal.

BICSEC02N dijo...

Profesora disculpe no coloque mi nombre en el comentario de las 12:20m .Mayra Senior. C.I. 14.124.600. Gracias.

Unknown dijo...

LOS NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS.
Idea Principal:
Todos los pueblos de mesoamerica tuvieron sistemas de numeración vigesimales, basados en multiplos de 20.
Idea Secundaria:
Estos sistemas se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en multiplos de 10 o del masoamaricano, con base en multiplos de 20.
La Idea secundaria es por CONTRASTE.

lA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO.
Idea Principal:
Los pueblos del sur de México inventaron un sistema de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.
Idea Secundaria:
Con esta notación posicional de valores podian anotar cinco unidades de tiempo.
La Idea secundaria es por ejemplificación

BICSEC02N dijo...

NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS
Idea principal
Todos los pueblos de mesoamerica tuvieron sistemas de numeración vigesimal basados en multlipos de 20
Idea Secundaria
Desde 600 a.Cc ya hasta 900 d.c,la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números:un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escríbian todos los números del 1 al 19. Despues venía el cero, seguido del uno,dos,tres y asi sucesivamente.
La idea secundario es por ejemlificación.

LA NOTACION NUMERICA POSICIONAL Y EL CERO.
Idea Pricipal
Los pueblos del sur de méxico invenyaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podian anotar cinco unidades de tiempo.
Idea Scundaria
Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 dias o 18 vinales, en vez de los 20 vinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katun, de 20 tunes y la quinta era el baktún de 20 katones.
La idea secundaria es por ejemplifación.

maiker de jesús peña leal
c.i: 13.764.271

BICSEC02N dijo...

Hola profe este es mi trabajo sobre el pàrrafo disculpe el retraso pero para mi fue casi imposible mandarselo antes por falta de recursos.
Cindy Alejandra Arzola
C.I: 14534621

EN LA LECTURA: NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS

Idea Principal:
"Todos los pueblos de mesoamèrica tuvieron sistemas de numeraciòn vigesimales basados en multiplos de 20. Estos sistemas calendàricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en mùltiplos de 10 o del mesopotàmico, con base en mùltiplos de 20".

Las ideas secundarias amplìan la idea principal por contraste.

EN LA LECTURA: LA NOTACIÒN NUMÈRICA POSICIONAL Y EL CERO

Idea Principal:
"Los pueblos del sur de Mèxico inventaron un sistema posicional de numeraciòn y con ello establecieron el concepto metemàtico del cero. Con esta notaciòn posicional de valores podìan anotar cinco unidades de tiempo".

Las ideas secundarias amplìan la idea principal por justificaciòn.

BICSEC02N dijo...

Buenas Tardes profesora, disculpe la demora pero estaba full con el trabajo.

Numerales en los calendarios mesoamericanos:

Idea Principal:

Los pueblos de mesoamerica tuvieron sistema de numeración vigesimales que se basaban en múltiplos de veinte, dichos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura que se basan en múltiplos de diez o del mesopotámico, con base múltiplo de veinte.

Idea Secundaria:

La mayor parte de los pueblos mesoamericanos, usaron dos elementos para escribir los números un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco, con esta combinación se escribía todos los números del 1 al 19.

El tipo de ampliación que tiene la idea secundaria con respecto a la idea principal es Contraste.

La Notación Numérica Posicional y el Cero:

Idea Principal

Los pueblos del sur de México, inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.

Idea Secundaria:

Aunque no se sabe a ciencia cierta como se llamaban esas unidades en la zona del golfo de México, es por ello que es necesario utilizar algunos términos mayas para que se pueda hablar de los mismos

El tipo de ampliación que tiene la idea secundaria con respecto a la idea principal es Justificación.

Carlos O. Solano Lugo
C.I. 13.749.770

BICSEC02N dijo...

en el primer texto
NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS
Idea principal
desde 600 aCc.hasta 900 d.C la mayor parte delos `pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los muneros: un punto como valor, y una barra valor cinco; conesta combinacion se escribian todos los numeros del 1 al 19. despues del 19 venia el cero, seguido del uno,dos,tres y asi sucesivamente

Idea secundaria
Todos los numeros de mesoamerica de muneracion basados en multiplos de 20. Estos sistemas calendarios se distinguen del sistema decimal cultura, basado en multiplos de 10 o del mesopotamico con base de 20


Para el primer texto la idesa esta dad por justificaciòn por que viene dada por afirnaciones

Para el segundo texto
LA NOTACIÒN NUMERICA POSICIONAL Y EL CERO
Idea principal

Los pueblos del sur de mexico inventaron un sistemaposicional de numeraciòn y con ello establecioron el concepto matamatico del cero.Con esta notacion posocional de valores podian anotar cinco unidades de tiempo.

la idea secundaria

Introdujeron una modificaciòn paera que la unidad se aproxima a la duracion real del año de 365 dias. Es por eso es que la tercera unidad es un tun, 360 dias o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderian. La cuarta unidad ers katùn, 320 tunes y la quinta era el baktùn de 20 katunes

la idea expresada en el texto esta dada por ejemplificacion

wilintonpineda
C.I 13.463.699
Profesoa discul lo que paso fue que mande mi conmentario y no se por que no salio publicado

BICSEC02N dijo...

Párrafo Nro.1
Numerales en los calendarios Mesoamericanos.
IDEA PRINCIPAL
Desde 600 AC. ya hasta 900 DC., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números:un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribirían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero seguido del uno, dos, tres y asi sucesivamente.
IDEA SECUNDARIA
Todos los pueblos de mesoamérica tuvieron sistema de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultara, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.
La ampliación es por ejemplificación.
Parrafo Nro.2
La notación numérica posicional y el cero.
IDEA PRINCIPAL.
Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo. Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 AC.,por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos.
IDEA SECUNDARIA
En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uiniales, en vez de los 20 uiniales que le correspondrían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes y la quinta era el baktún de 20 katunes.
La ampliación es por justificación
LESDUART SILVA
CI.13715690
1 de mayo de 2007 15:21

BICSEC02N dijo...

1- Actividad

Idea principal

Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20.

Idea segundaria

Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc.
Tipo de idea secundaria, Por Justificación.
ya que la frase contiene razones y argumentos que apoyan a la frase principal.


2- Actividad

Idea principal

Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Idea secundaria

Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían.

Tipo de idea secundaria, Por Justificación.
Los ejemplos que nos describen sirven para hacer entender la idea principal.

Carlos Oviedo C.I 15150445
5 de mayo de 2007 11:22

BICSEC02N dijo...

1 TEXTO
Números en los Calendarios Mesoamericanos

IDEA PRINCIPAL:

-Todos los pueblos de Mesoamérica tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20. Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.

IDEA SECUNDARIA:

-Desde 600 a.c. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
-Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.c.; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc. Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente.

TIPO DE AMPLIACION:

-Considero que para este texto se utilizaría el de EJEMPLIFICACIÓN, por la forma de explicar como estos pueblos utilizaban sus sistemas de numeración; y el de JUSTIFICACIÓN, porque posee frases que apoyan la afirmación de la idea principal para la comprensión del texto en general.

2 TEXTO

LA NOTACIÓN NUMÉRICA POSICIONAL Y EL CERO

IDEA PRINCIPAL:

-Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

IDEA SECUNDARIA:

-Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

TIPO DE AMPLIACIÓN:

-EJEMPLIFICACIÓN, porque el autor utiliza términos mayas para explicar de una forma más detallada como se utiliza el término de unidades de tiempo.

Leidy Moreno
C.I. 15.161.717
BIC02N
5 de mayo de 2007 11:36

BICSEC02N dijo...

Nombre: Cinthia S. Maldonado A.
C.I.14.757.273

Texto 1: “NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS”

• Idea Principal: Desde 600 a.Cc. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Esta sería mi idea principal ya que fundamenta el titulo con una idea general del texto.
• Idea Secundaria: Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20. Y es por ejemplificación ya que trata de explicar con ejemplos como se escribían esos números y además trata de comparar el tiempo pasado con el actual (Como al final del texto)

Texto 2: “LA NOTACION NUMÈRICA POSICIONAL Y EL CERO”

• Idea Principal: Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.
• Idea Secundaria: La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes. Y es por ejemplificación ya que trata de explicar a través de un ejemplo como se llamaban esas unidades.
5 de mayo de 2007 13:02

BICSEC02N dijo...

"numerales en los calendarios mesoamericanos"

Idea principal:Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20.

Idea secundaria:Desde 600 a.c. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.
-Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.c.; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc. Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente.

Ejemplificacion:por que explica detalladamente lo que dice la idea principal.

"La notacion numerica posicional y el cero"

Idea principal:Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

idea secundaria:La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

Ejemplificacion:detalla lo que la idea principal quiere decir

Yohanny Quiroz
C.I. 13643165
nota: disculpe la tardanza.
5 de mayo de 2007 14:35

BICSEC02N dijo...

Yusmili Ramirez
C.I. 14.897.875
Aula: 1112
Sección Bic02n

Buenos días Profesora Virvalle aqui le envio la actividad consignada sobre el tema del Párrafo como Unidad de Pensamiento.

1er Párrafo.

Título:
Numerales en los calendarios Mesoamericanos.

Idea principal:
-Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20.

Idea Secundaria:
-Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.

-Idea secundaria por Ejemplificación.
.El autor da como punto de referencia los sistemas de numeración de nuestra y otras culturas.

Idea secundaria:
-Desde 600 a.C. ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19. Después del 19 venía el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente.

Idea secundaria por Justificación.
.El autor confirma y apoya mediante una explicación mas detallada y profunda la idea principal, exponiendo mejor todas sus bases y fundamentos.

Idea secundaria:
-Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras.

Idea secundaria por Justificación.
.Aquí el autor repite y se extiende un poco mas en base a la idea principal.

Idea secundaria:
-La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc Los equivalentes vigesimales eran 1, 20, 400, 8000 y 160000; en otras palabras, 20 unidades del primer grupo formaban una unidad del segundo y así sucesivamente.

Idea secundaria por Ejemplificación.
.En esta parte el autor plasma con ejemplos concretos el sentido implícito que establece la idea principal del texto.

2do Párrafo.

Título:
La Notación Numérica Posicional y el Cero.

Idea principal:
-Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.

Idea secundaria:
-Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.

Idea secundaria por Justificación.
.De nuevo aqui el autor apoya la afirmación establecida al principio del párrafo en la idea principal.

Idea secundaria:
-Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos.

Idea secundaria por Justificación.
.El autor se extiende un poco mas sobre la idea principal.

Idea secundaria:
-La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. Es por eso que la tercera unidad es un tun, de 360 días o 18 uinales, en vez de los 20 uinales que le corresponderían. La cuarta unidad era el katún, de 20 tunes, y la quinta era el baktún de 20 katunes.

Seis ideas secundarias por Justificación.
-
.El autor argumenta y razona con frases e ideas secundarias reforzando la comprensión y profundizando la idea principal.

Estimada Profesora Virvalle de esta manera concluyo el análisis del texto que nos asignó esperando sea de su agrado y le pido disculpas por el atraso pues tuve que presentarme a orden cerrado en el Aeropuerto de la Carlota hoy en horas de la mañana, sin mas nada que agregar me despido de usted hasta una proxima oportunidad.
5 de mayo de 2007 14:38

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, José Salazar te sugiero revisar la idea principal del 1º texto y en relación con las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Excelente tus respuestas del segundo texto. Te recomiendo escribir de forma completa la idea principal, tal como la expresa el autor.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Luis Ríos en referencia al primer texto asignado: muy bien la idea principal, con respecto a las ideas secundarias las primeras son por justificación y la última idea se inicia con un contraste y finaliza con una ejemplificación. Con respecto al 2º texto te sugiero revisar la idea principal y excelente tus respuestas sobre las ideas secundarias.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Carlos Bravo en referencia al análisis de los textos identificaste muy bien las ideas principales y secundarias, sin embargo debes revisar de nuevo la clasificación que le diste a las ideas secundarias pues, en el 1º texto las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. En el 2º texto las ideas secundarias son por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Alexis te sugiero revisar la idea principal del 1º texto y en relación con las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Excelente tus respuestas del segundo texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Jenny Balza sugiero revisar la idea principal del 1º y del 2º texto y en relación con las ideas secundarias del 1º texto las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Excelente tus respuestas sobre el tipo de ideas secundarias del segundo texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Vanesa Toro en referencia al primer texto asignado: muy bien la idea principal, con respecto a las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Excelente tus respuestas del segundo texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Jackson Cira en referencia al primer texto asignado: te sugiero revisar la idea principal del 1º texto, con respecto a las ideas secundarias excelente respuesta sin embargo en el último párrafo las ideas son por ejemplificación y por contraste. En relación al 2º texto revisa la idea principal nuevamente y las ideas secundarias son por justificación. Te recomiendo hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Julio Rodriguéz te sugiero revisar la idea principal del 1º y del 2º texto y en relación con las ideas secundarias del 1º texto las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Y en el 2º texto las ideas son por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Eilyn Seijas te sugiero revisar la idea principal del 1º y del 2º texto y en relación con las ideas secundarias del 1º texto las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Y en el 2º texto las ideas son por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Chistian Bermúdez te sugiero revisar la idea principal del 1º y del 2º texto, con respecto a las ideas secundarias del 1º texto muy bien y te recomiendo revisar las ideas secundarias del 2º texto pues, son por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Katherin González excelente tus respuestas del primer texto, en relación con el segundo texto muy bien la apreciación de la idea principal, te sugiero revisar las ideas secundarias pues son por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Scarlet Balza te sugiero revisar la idea principal del 2º texto y en relación con excelente tus respuestas sobre el tipo de ideas secundarias del segundo texto. Te recomiendo realizar la actividad del 1º texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, María Nieto te sugiero revisar la idea principal del 1º muy bien la idea secundaria. Con respecto segundo texto muy bien la idea principal, te sugiero revisar la idea secundaria pues, es por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Mayra Senior excelente comentario.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Norka González en referencia al análisis de los textos identificaste muy bien las ideas principales y secundarias. Te recomiendo revisar el tipo de ideas secundarias de ambos textos pues, en su mayoría son por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Maiker Peña en referencia al primer texto asignado: muy bien la idea principal, con respecto a las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Te recomiendo revisar la idea principal y las ideas secundarias del segundo texto y hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Cindy Arzola te sugiero revisar la idea principal del 1º y del 2º texto y en relación con las ideas secundarias del 1º texto las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Muy bien las ideas secundarias del segundo texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Carlos Solano en referencia al primer texto asignado: muy bien la idea principal, con respecto a las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Excelente tus respuestas del segundo texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Wilinton Pineda te sugiero revisar la idea principal del 1º y del 2º texto, con respecto a las ideas secundarias del 1º texto muy bien y te recomiendo revisar las ideas secundarias del 2º texto pues, son por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Lesduart Silva te recomiendo revisar las ideas principales del texto nº 1, con respecto a las ideas secundarias del texto nº 1 las primeras son por justificación y la última idea es por ejemplificación y por contraste. Realiza la actividad con el 2º texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Carlos Oviedo Excelente tus respuestas, te sugiero revisar la idea principal del 2º texto.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Leidy Moreno excelente apreciación de las ideas secundarias te sugiero revisar las ideas principales de ambos textos.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Cinthia Maldonado te recomiendo revisar la lectura sobre "El párrafo" y realizar nuevamente la actividad.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Yohanny Quiroz muy bien la identificación de la idea principal en el 1º texto te recomiendo revisar la idea principal del 2º texto y las ideas secundarias de ambos, pues son en su mayoría por justificación.

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Yusmily Ramírez en referencia al primer texto asignado: muy bien la idea principal, con respecto a las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Excelente tus respuestas del segundo texto.

BICSEC02N dijo...

BUEN DIA PROFESORA

LA IDEA PRINCIPAL DEL PRIMER PARRAFO:
Los pueblos de mesoamércia tuvieron sistemas de numeración vigesimales basados en múltiplos de 20.Estos sistemas calendáricos se distinguen del sistema decimal de nuestra cultura, basado en múltiplos de 10 o del mesopotámico, con base en múltiplos de 20.

LA IDIA SEGUNDARIA:
Desde 600 a.Cc ya hasta 900 d.c,la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números:un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escríbian todos los números del 1 al 19. Despues venía el cero, seguido del uno,dos,tres y asi sucesivamente.
La idea secundario es por ejemlificación.

2 PARRAFO IDEA PRINCIPAL:
Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicionar de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero.

2PARRAFO IDEA SEGUNDARIA:
Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban esas unidades en la zona del Golfo de México hacia 50 a. C., por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos.

EL TIPO DE LECTURA ES:
Es justificativa porque sustenta la idea principal.

INGRID ZAMORA
14.839.535

BICSEC02N dijo...

Saludos cordiales, Ingrid Zamora en referencia al primer texto asignado: revisa la idea principal, con respecto a las ideas secundarias las primeras son por justificación y al inicio de la última idea secundaria observamos contraste y al final de la misma hay ejemplificación. Excelente tus respuestas del segundo texto.

cinthia dijo...

Aqui esta la ctividad coreguida.

Cinthia S. Maldonado A.
C.I. 14757273

Texto 1: “NUMERALES EN LOS CALENDARIOS MESOAMERICANOS”

• Idea Principal: Todos los pueblos de mesoamércia tuvieron sistema de numeración vigesimales basadas en múltiplos de 20. Esta sería mi idea principal ya que fundamenta el titulo con una idea general del texto.
• Idea Secundaria: Desde 600 a.Cc. Ya hasta 900 d.C., la mayor parte de los pueblos mesoamericanos usaron dos elementos para escribir los números: un punto con valor uno, y una barra, con valor cinco; con esta combinación se escribían todos los números del 1 al 19.Después del 19 venia el cero, seguido del uno, dos, tres y así sucesivamente. Después de 900 d.C., los mixtecos y los mexicas escribieron los números con puntos y ya casi no usaron las barras. La posición de los números también tuvo un valor (especialmente entre los pueblos de la costa del Golfo después de 50 a.C.; y entre los mayas de las Tierras Bajas) como ocurre en nuestros decimales 10, 100, 1000, etc.
El tipo de ampliación ya que tiene la idea secundaria es de tipo por justificación y por contraste porque en ambas apoyan o verifican la idea principal.


Texto 2: “LA NOTACION NUMÈRICA POSICIONAL Y EL CERO”

• Idea Principal: Los pueblos del sur de México inventaron un sistema posicional de numeración y con ello establecieron el concepto matemático del cero. Con esta notación posicional de valores podían anotar cinco unidades de tiempo.
• Idea Secundaria: Lamentablemente, no se sabe a ciencia cierta como se llama esas unidades en la zona del golfo de México hacia 50 a.C. por lo cual es necesario utilizar algunos términos mayas para hablar de ellos. La unidad más pequeña fue el día kin. En el segundo orden tenemos un inal, que constaba de 20 días. El tercer orden debería ser 400 en un sistema ortodoxamente vigesimal, pero los mayas introdujeron una modificación para que la unidad se aproximara a la duración real del año de 365 días. La idea secundaria es de tipo por justificación porque en esta comprendemos todas las razones que apoyan la afirmación de la idea principal.


disculpe la demora.