martes, 8 de mayo de 2007

ACTIVIDAD Nº 4

Lic. Virvalle Zea Segnini
Profesora de: Razonamiento Verbal

Saludos cordiales, estimados alumnos a continuación les presento la actividad sobre párrafos. Leerla detenidamente y realizarla en el espacio correspondiente del blog (comentarios) antes del sábado 12 de mayo, recuerda identificar tus comentarios.

En el interior del párrafo se suelen distinguir varios constituyentes: la entrada inicial, la conclusión, el desarrollo, los marcadores textuales, etc. El elemento más importante es la frase temática o idea principal. Esta frase puede ocupar la primera posición (inicio) y, por lo tanto, introduce el tema o la idea central. En este caso, hablamos de párrafos deductivos. También existe la posibilidad que esta frase aparezca al final, constituyendo párrafos inductivos; o incluso puede aparecer en el medio del párrafo y formar párrafos híbridos.

Actividad:

1. Lee los siguientes párrafos, luego identifica y extrae de ellos la idea principal y las ideas secundarias.
2. Donde se encuentra ubicada la idea principal y que tipo de párrafo sería.
3. Explica que tipo de ampliación tienen las ideas secundarias con respecto a la idea principal.

Párrafo nº 1

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

Párrafo nº 2

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo. La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Párrafo nº 3

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

61 comentarios:

Unknown dijo...

Parrafo nro 1
Respuesta 1
La idea principal:

"Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto".

La idea secundaria:

"Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación".

Respuesta 2

La idea principal esta ubicada al principio del parrafo y este es descriptivo y secuencial porque describe lo que son los dátiles y ademas dice como hacerlo.

Respuesta 3

El tipo de ampliación es de justificacion porque evidencia de que los dátiles han crecido en esas zonas durante miles de años.


Párrafo nro 2

Respuesta 1

Idea principal:

"El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa".

Idea secundaria:

"En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo. La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina".

Respuesta 2

La idea principal se encuentra casi al final del párrafo y este es de tipo de comparoación y contraste.

Respuesta 3

Las ampliaciones que dan las ideas secundarias son de tipo de repetición porque este da ejemplo de los dos tipos de párrafo y al comparlos los repite muchas veces.

Párrafo nº 3

Respuesta 1

Idea principal:

"Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

Idea Secundaria:

"El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".

Respuesta 2

La idea principal se encuentra ubicada al final del parrafo y es de tipo causa efecto porque nos da las razones del porque nuestras vidas han cambiado gracias al plástico.

Respuesta 3

Y el tipo de ampliación es de justificación porque justifica de que manera el plastico ha cambiado nuestras vidas.

BICSEC02N dijo...

Parrafo 1

Idea Principal.

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C.

Idea Secundaria.

Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación".

Este es un párrafo deductivo porque la idea principal la lleva al comienzo del párrafo.

Es justificativa y de contraste porque sustenta lo que dice la idea principal.

Parrafo 2

Idea Principal.

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo. La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo.

Idea Secundaria.

El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse deprisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina".

Es un pàrrafo deductivo porque se encuentra la idea al comienzo del pàrrafo.

Es de repetición porque repite muchas palabras.

Pàrrafo 3.

Idea Principàl.

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

Idea Secundaria.

Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".
Es de tipo causa efecto porque nos dice como a cambiado nuestras vidas a través del tiempo.

Es de tipo causa efecto porque nos dice como a cambiado nuestras vidas a través del tiempo.

Es de tipo justificativo porque justifica la idea principal de como a cambiado nuestras vidas por el plástico. y de como a evolucionado nuestras vidas a travès de los años por el plastico.

Christian Bermùdez.
C.I 13.535.196

BICSEC02N dijo...

Actividad N 4

Pregunta 1.-

Párrafo n° 1

Idea Principal:

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea Secundaria:

Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo.

Párrafo n° 2

Idea Principal:

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Idea Secundaria:

El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Párrafo n° 3

Idea Principal:

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea Secundaria:

Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento electrónico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas hoy en día.

Pregunta 2.-

Párrafo n°1

La idea principal se encuentra en el medio del párrafo, y seria un párrafo híbrido.

Párrafo n° 2

La idea principal se encuentra al comienzo del párrafo, y seria un párrafo deductivo.

Párrafo n°3

La idea principal se encuentra al comienzo del párrafo, y seria un párrafo deductivo.


Pregunta 3.-

Párrafo n° 1

El tipo de amplificación que tiene la idea secundaria con respecto a la idea principal en este párrafo es por justificación, ya que contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación en la idea principal.

Párrafo n°2

El tipo de ampliación en este párrafo es de repetición, ya que mantiene el mismo contenido en la idea principal solo variando las palabras.

Párrafo n°3

El tipo de amplificación que tiene la idea secundaria con respecto a la idea principal en este párrafo es por justificación, ya que contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación en la idea principal.

Katherine González
CI: 15.505.505
Sección: BIC 02N

BICSEC02N dijo...

1. Idea Principal:

Elaboración de vinos.

1.1. Ideas Suegundarias:
- Hacer vino fue un proceso muy sencillo.
- El vino fue elaborado muchos años A.C.

1.2. Conclusión:

La idea principal de párrafo esta centrada en lo escrito y el autor amplía lo que quiere decir, haciendo énfasis o persistiendo en varias ocasiones en referente a todo lo que trata el tema, por lo tanto es aplicada la repetición.

2. Idea Principal:

Los tipos de párrafos y sus características.

2.1. Ideas segundarias:
- El párrafo corto es rápido y puede convertirse en una rápida guillotina.
- El párrafo largo hay que leerlo despacio y es una solemne marca.

2.2. Conclusión:

Este párrafo centra la idea principal en todo su contenido ya que en cada una de sus frases nos da un resultado de cuál es la idea principal explicando las características del tema que es el “párrafo” en cuál aplica la justificación.

3. Idea principal

El uso del plástico ha sido un gran adelanto para el desenvolvimiento en la vida humana, sustituyendo a otros materiales.

3.1. Idea segundaria:

- El plástico sustituyo a materiales como el metal y se desarrollo distintos elementos de usos, como cables, etc.
- El plástico fue reemplazado por la goma para muchas cosas pero sin embargo uno de los compuestos de la goma es el plástico.

3.2. Conclusión:

El autor explica la sustitución del plástico haciendo aciertos de que no fue totalmente reemplazado, lo que significa que sigue siendo importante en la actualidad. En este caso el autor aplico la descripción del tema que trato.

Alumno: José Salazar.
C.I. 15.480.144.
Sección: Bic02N.

BICSEC02N dijo...

Cindy Alejandra Arzola
C.I: 14534621

PÁRRAFO 1

IDEA PRINCIPAL:
"Las datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez".

IDEA SECUNDARIA:
" Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo".

La idea principal se encuentra al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo. Las ideas secundarias amplían la principal por justificación.

PÁRRAFO 2

IDEA PRINCIPAL:
"La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo".

IDEA SECUNDARIA:
"El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida gullotina".

La idea principal se encuentra al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo. Las ideas secundarias amplían la principar por contraste.

PÁRRAFO 3

IDEA PRINCIPAL:
"Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

IDEA SECUNDARIA:
"Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales; no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".

La idea principal se encuentra al final, por lo tanto, es un párrafo inductivo. Las ideas secundarias amplían la principal por ejemplificación.

BICSEC02N dijo...

Texto 1
Idea principal: Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria: los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

Tipo de ampliación: Justificación, ya que nos explica la importancia de las palmeras dactilares.

Texto 2
Idea principal: En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Idea secundaria: La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Tipo de ampliación: Ejemplificación, el autor da ejemplo de los tipos de párrafos que existen en el mundo y de que modo se puedes usar.

Texto 3

Idea principal: El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea secundaria: Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Tipo de Ampliación: Ejemplificación, por que nos da ejemplos claros de los diferentes usos que ha tenido los plásticos en diferentes épocas y situaciones.

Eilyn Seijas
C.I 14.584.207
BIC02N
1112

yoha dijo...

Párrafo n•1
R=1
Idea principal:
Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria:
Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación".

R=2
la idea principal se encuentra al principio, el párrafo es deductivo

R=3
Justificación, porque detalla el proceso de lo que la idea principal dice

Párrafo n•2
R=1
Idea principal:
"El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa".

Idea secundaria:
La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo.
El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina".

R=2
La idea secundaria se encuentra en medio del párrafo por eso es hibrido

R=3
La ampliación es por repetición por que nos dice de uno y otro modo lo que quiere decir la idea principal.

Párrafo n•3
R=1
Idea principal:
El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a los materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea secundaria:
Los teléfonos se empezaron hacer de un plástico llamado “baquelite” ; las suelas de los zapatos y, mas adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la segunda guerra mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma “butly”).
-Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamientos eléctricos ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.

R=2
La idea principal se encuentra al principio por eso el párrafo es deductivo

R=3
Por justificación ya que la idea principal se ve argumentada por la secundaria

yoha dijo...

el comentario anterior pertenece:
yohanny quiroz
C.I. 13.643.165
seccion bic02

BICSEC02N dijo...

Párrafo 1

Idea Principal.

La elaboración de vino a partir de dátiles.

Esta idea principal se encuentra en medio del párrafo, mostrando en su primera parte un preámbulo y la segunda parte es una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencia.
El tipo de párrafo párrafo es de comparación, sirve para señalar las semejanzas o diferencias entre dos objetos, hechos o ideas

Ideas Secundarias:

- Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.
- Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo.
- Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.
- Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.
- Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto.

La ampliación de las Ideas Secundarias viene dada por Justificación.

Párrafo 2

Idea Principal:

El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa..

Este párrafo es de tipo causa o efecto ya que nos muestra un hecho o una situación seguida de las causas que la han provocado, esto es el efecto seguido de las razones que lo han causado, o bien, las causas y a continuación, el efecto.
Ideas Secundarias:

- En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.
- La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo.
- El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya; fugaz; una racha de tiempo.
- El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

La Idea Principal se encuentra casi al final del párrafo y las Ideas Secundarias vienen dadas por contraste ya que el autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento.
Párrafo 3

Idea Principal:

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

En este párrafo la idea principal la encontramos al inicio del mismo haciendo que la lectura sea de fácil compresión este párrafo es de desarrollo.

Ideas Secundarias:

El tipo de amplificación que tiene la idea secundaria con respecto a la idea principal en este párrafo es por justificación, ya que contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación en la idea principal.

Luis Ríos:
13.781.494.

BICSEC02N dijo...

Párrafo 1

*Idea principal:Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

R= Párrafo Híbrido porque se encuentra en media de la lectura.


**Idea Secundaria:Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

R= Es de justificacón ya que argumenta el porque de la idea principal.


Párrafo 2


*Idea Principal:En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

R= Párrafo Deductivo porque se encuentra al princpio de la lectura.

**Idea Secundaria: El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.


R= Es de ampliación ya que explica lo mismo que la idea principal pero con diferente contexto.


Párrafo 3

*Idea Principal:Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

R= Idea de es tipo inductiva porque se encuentra al final del párrafo.


**Idea Secundaria:El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos.


R= Es de justificación ya que nos explica cuales elementos existen con la elaboracón del plastico.



Vanessa Toro
C.I:15574171
BIC02N

BICSEC02N dijo...

Primer Parrafo 1

Idea Principal. 1.1

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea Secundaria 1.2

aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.


Tipo de ampliación 1.3

El párrafo es deductivo ya que la idea pincipal la encontramos al principio del mismo,y nos permite darnos cuenta de que se trata lo que vamos a leer a continuación.

La idea secundaria la encontramos por justificación, ya que nos termina aclarando más lo qué nos hablo en primera instancia la idea principal.


Segundo Parrafo 2

Idea principal 2.1


En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Idea secundaria 2.2

La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Tipo de ampliación 2.3

Ejemplificación, por que nos da una comparación de los tipos de párrafos, y como deben ser analízados.

Tercer Parrafo 3

Idea Principal. 3.1

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea Secundaria 3.2

Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Tipo de ampliación 3.3

Justificación, nos explica como el platico a cambiado nuestro modo de vida.

Alexis navarro
15.332.234

Julio Rodriguez dijo...

Párrafo uno
Respuesta número uno

Idea principal:
Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotámica (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria:
Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación".

Respuesta número dos

La idea principal se encuentra al principio, el párrafo es deductivo

Respuesta número Tres

Justificación, porque detalla el proceso de lo que la idea principal quiere decir

Párrafo dos
Respuesta número uno

Idea principal:
"El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa".

Idea secundaria:
La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo.
El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina".

Respuesta número dos

La idea secundaria se encuentra en medio del párrafo y lo denominamos hibrido

Respuesta número tres

La ampliación es por repetición por que nos dice de uno y otro modo lo que quiere decir la idea principal.


Párrafo tres
Respuesta número uno

Idea principal:
El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a los materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea secundaria:
Los teléfonos se empezaron hacer de un plástico llamado “baquelite” ; las suelas de los zapatos y, mas adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la segunda guerra mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma “butly”).
-Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamientos eléctricos ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.

Respuesta número dos

La idea principal se encuentra al principio por eso el párrafo es deductivo

Respuesta número tres

Es de justificación ya que la idea principal se ve argumentada por la secundaria.


Julio Rodriguez
C.I. 11.734.567
Sección BIC02N
Aula 1112

BICSEC02N dijo...

Párrafo nº 1

Idea principal:

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto.

Idea secundaria:

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Ubicación:

Se encuentra al inicio del párrafo, y es un párrafo deductivo porque su frase principal esta al inicio del párrafo.

Tipo de ampliación:

Es de contraste, debido a que explica luego de iniciar el párrafo, detalles acerca de la elaboración de vino a partir del Dátil, y Justificación porque demuestra que todo esto es posible debido al hongo de levadura que los dátiles llevan dentro de si para provocar una efectiva fermentación.


Párrafo nº 2

Idea principal:

El párrafo y sus características.

Idea secundaria:

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo

El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Ubicación:

Se encuentra en todo el párrafo, ya que al ser un párrafo hibrido, incluye varias ideas muy descriptivas acerca del párrafo.

Tipo de ampliación:

Es un párrafo de repetición ya que expresa varias ideas acerca del tema principal que es el párrafo.



Párrafo nº 3

Idea principal:

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales.

Idea secundaria:

Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.

Ubicación:

Al inicio del párrafo, es un párrafo deductivo por estar su idea principal justo al inicio.

Tipo de ampliación:

Es de justificación y contraste ya que expresa tanto las cosas que el plástico ha sustituido, como también los usos a los cuales ha sido sometido el plástico.


Leidy Moreno
15.161.717
Sección: Bic 02n

Unknown dijo...

PÁRRAFO 1

IDEA PRINCIPAL:

"Las datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez".

IDEA SECUNDARIA:

" Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo".

La idea principal se encuentra al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por justificación.

PÁRRAFO 2

IDEA PRINCIPAL:

"La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo".

IDEA SECUNDARIA:

"El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida gullotina".

La idea principal se encuentra al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principar por contraste.

PÁRRAFO 3

IDEA PRINCIPAL:

"Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

IDEA SECUNDARIA:

"Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales; no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".

La idea principal se encuentra al final, por lo tanto, es un párrafo inductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por ejemplificación.

Scarlet Balza

Unknown dijo...

PÁRRAFO 1

IDEA PRINCIPAL:

"Las datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez".

IDEA SECUNDARIA:

" Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo".

La idea principal esta ubicada al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por justificación.

PÁRRAFO 2

IDEA PRINCIPAL:

"La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo".

IDEA SECUNDARIA:

"El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida gullotina".

La idea principal esta ubicada al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principar por contraste.

PÁRRAFO 3

IDEA PRINCIPAL:

"Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

IDEA SECUNDARIA:

"Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales; no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".

La idea principal esta ubicada al final, por lo tanto, es un párrafo inductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por ejemplificación.

jenny Balza

BICSEC02N dijo...

PÁRRAFO 1

IDEA PRINCIPAL:

"Las datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez".

IDEA SECUNDARIA:

" Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo".

La idea principal esta ubicada al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por justificación.

PÁRRAFO 2

IDEA PRINCIPAL:

"La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo".

IDEA SECUNDARIA:

"El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida gullotina".

La idea principal esta ubicada al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principar por contraste.

PÁRRAFO 3

IDEA PRINCIPAL:

"Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

IDEA SECUNDARIA:

"Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales; no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".

La idea principal esta ubicada al final, por lo tanto, es un párrafo inductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por ejemplificación.

jenny Balza

BICSEC02N dijo...

Parrafo nro1

Idea Principal.

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C.

Idea Secundaria.

Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación".

Parrafo nro 2

Idea Principal.

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Idea Secundaria.

El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Parrafo nro 3

Idea Principal.

Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Idea Secundaria.

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel.

Maria del mar Nieto
C.I: 13.927.742

BICSEC02N dijo...

Respuesta 1

Idea principal:
párrafos deductivos
Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto".

Idea secundaria:

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

-La idea principal se ubica al inicio del párrafo por lo tanto es inductivo.

-Las ideas secundarias de presenta una ampliación por justificación.


2 –Párrafo:

Idea principal:

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Ideas secundarias :

La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo .El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse deprisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina".

-La idea principal se ubica al inicio del párrafo por lo tanto es inductivo.

--Las ideas secundarias de presenta una ampliación por justificación.

3-Párrafo:

idea principal:
El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea secundaria

Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

-La idea principal se ubica al inicio del párrafo por lo tanto es inductivo.

-Las ideas secundarias de presenta una ampliación por justificación.

Ismael López
CI # 13885141

BICSEC02N dijo...

1- Pregunta

1-Párrafo

Idea principal

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria

Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación.


2-Párrafo

Idea primaria

El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Idea secundaria
En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo. La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa.

3-Párrafo

Idea principal

Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Idea secundaria

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos.

2- Pregunta

1-Párrafo
aparece la frase principal en el medio del párrafo por lo tanto es párrafos híbridos.

2-Párrafo
aparece la frase principal al final del párrafo por lo tanto es párrafos inductivos.
3-Párrafo

aparece la frase principal en el medio del párrafo por lo tanto es párrafos híbridos.

3- Pregunta

1-Párrafo

La ampliación de la idea segundaria es por justificación.

2-Párrafo

La ampliación de la idea segundaria es por repetición.

3-Párrafo

La ampliación de la idea segundaria es por ejemplificación.

CARLOS OVIEDO C.I:15.150.445

BICSEC02N dijo...

PARRAFO 1:

la idea principal:
Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto.

La idea secundaria:
Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes.

La ampliacion es de justificacion.


PARRAFO 2:

La idea principal:
En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

La idea secundaria:
El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa.

El tipo de ampliar es por el tipo de justificacion.

PARRAFO 3:
idea principal:
El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel;

IDEA SECUNDARIA:

la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día

TIPO DE AMPLIAR ES JUSTIFICATIVO

NOMBRE: ROMERO EUCLIDES
C.i:14518935
BIC02N

BICSEC02N dijo...

PÁRRAFO NRO 1


Idea Principal:

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria:

"las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en mesopotamia (actual Irak) como en Egipto".


Tipo de Párrafo:

El párrafo es deductivo y la idea principal se encuentra en mitad del párrafo.

Tipo de idea secundaria.

La ampliación de las ideas secundarias viene dada por justificación.


PÁRRAFO NRO 2.


Idea principal:

El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa.

Idea secundaria:

El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Es descriptivo y la idea principal se encuentra finalizando el párrafo.

La ampliación de la idea secundaria es de repetición porque se mantiene el mismo contenido de la frase principal


PARRAFO NRO 3.


Idea principal:

Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.


Idea secundaria:

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

El tipo de párrafo es causa/efecto ya que nos explica como el plástico nos ha cambiado la vida a través del tiempo.

El tipo de ampliación es de justificación.


Mayra Senior.

Unknown dijo...

Wilinton Pineda

Parrafo 1 idea pricipal

Los datiles son ricos en azucar y en climas tan caslidos como estos la fermentacion en un liquido que contiene alcohol se produce con bastante rapides.

Idea secundaria Ya que el fruto guardael hongo de la levadura que causa la fermentacion, hacer vino de dactil fue un proceso completamente sencillo. Las unicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro par contener el mosto del dactil (Los dacril y su liquido) y un colador al final de la fermentacion.


La idea pdincipal del parrafo se encuentra despues de la primera parte y es descrp por que esplican como en la antiguedad los egipcios fueron los pioneros en la fermentacion

respuesta 3

la amliacion del la idae secundaria con el primer por justificacion por hay sustento que explica lo expresado en el texto

Parrafo 2
Idea principal
enn el Parrofo puede reflejarce una concepcion del mundo.La lenta explñosion del pimer plano es el parrafo largo.

Idea secundaria
EL parrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede relerse de prisa. El parrafo largo largo es solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una guillotina

La idea principal esta el la primera parte del parrafo

La idae secundaria esta al final del parrafo yes rapetitivo por no cambia la secuancia en la narracion

Parrafo 3

Idea principal

sin plastico no tendriamos muchasmde las cosas que son habituales

Idea secundaria

El primer uso de los plasticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma,etc.


La ieda principal esta casi al final del texto y se denomina parrafo hibrido

La idea secuandaria esta al principoio del texto del texto y exta dado por justificion

wilnton pineda

C:I 13.463.699

BICSEC02N dijo...

yusmily Ramirez
C.I: 14.897.875

Párrafo nº 1

Idea principal:

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto.
Análisis:

Esta frase que está ubicada al principio del texto y que constituye la esencia de la idea principal es la introducción para un párrafo deductivo ya que de aquí se derivaran el resto de las ideas secundarias que la complementan.

Idea secundaria:

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un liquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias era un jarro para contener el “mosto” del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

Análisis:

La idea principal posee una ampliación por justificación poniendo de manifiesto las razones que apoyan lo afirmado en la frase inicial y contribuyendo a una comprensión mas profunda de lo expuesto en el texto.


Párrafo nº 2

Idea principal:

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.
Análisis:
Ubicada al comienzo del texto, esta frase inicial es la base temática del párrafo en general siendo en si la idea principal e introduciendo al tema con la continuación de párrafos deductivos que derivan en congruencia con la misma.


Idea secundaria:

La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Análisis:

En este caso la idea secundaria mantiene el mismo contenido esencial de la frase inicial e idea principal complementándola con frases similares y analogías, que en forma repetitiva refuerzan la comprensión del texto en general, dichas ideas secundarias son por lo tanto de repetición.


Párrafo nº 3

Idea principal:

Si miramos atrás podemos ver como nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Análisis:

En este caso la frase temática se sitúa al final del párrafo, exponiendo al mismo tiempo la idea principal y antecedida de un conjunto de párrafos inductivos los cuales conducen gradualmente a ella y dan desarrollo lógico al texto.

Idea secundaria:

El primer uso de los plásticos fue servir como sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado “bakelite”; las suelas de los zapatos y, mas adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma “butly”). Aunque se llame “goma”, los objetos fabricados con “butly” eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales, no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.
Análisis:

En este párrafo la idea secundaria es por vía de la ejemplificación, dando a comprender a través de explicaciones y aplicaciones concretas la magnitud practica descriptiva e implícita en el concepto de la idea principal que se plantea al final del texto.

BICSEC02N dijo...

Yusmily Ramirez
C.I: 14.897.875

Párrafo nº 1
Idea principal:

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto.

Análisis:

Esta frase que está ubicada al principio del texto y que constituye la esencia de la idea principal es la introducción para un párrafo deductivo ya que de aquí se derivaran el resto de las ideas secundarias que la complementan.

Idea secundaria:

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un liquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias era un jarro para contener el “mosto” del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

Análisis:

La idea principal posee una ampliación por justificación poniendo de manifiesto las razones que apoyan lo afirmado en la frase inicial y contribuyendo a una comprensión mas profunda de lo expuesto en el texto.


Párrafo nº 2

Idea principal:

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Análisis:

Ubicada al comienzo del texto, esta frase inicial es la base temática del párrafo en general siendo en si la idea principal e introduciendo al tema con la continuación de párrafos deductivos que derivan en congruencia con la misma.


Idea secundaria:

La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

Análisis:

En este caso la idea secundaria mantiene el mismo contenido esencial de la frase inicial e idea principal complementándola con frases similares y analogías, que en forma repetitiva refuerzan la comprensión del texto en general, dichas ideas secundarias son por lo tanto de repetición.


Párrafo nº 3

Idea principal:

Si miramos atrás podemos ver como nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Análisis:

En este caso la frase temática se sitúa al final del párrafo, exponiendo al mismo tiempo la idea principal y antecedida de un conjunto de párrafos inductivos los cuales conducen gradualmente a ella y dan desarrollo lógico al texto.

Idea secundaria:

El primer uso de los plásticos fue servir como sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado “bakelite”; las suelas de los zapatos y, mas adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma “butly”). Aunque se llame “goma”, los objetos fabricados con “butly” eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales, no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.

Análisis:

En este párrafo la idea secundaria es por vía de la ejemplificación, dando a comprender a través de explicaciones y aplicaciones concretas la magnitud practica descriptiva e implícita en el concepto de la idea principal que se plantea al final del texto.

12 de mayo de 2007 19:59

BICSEC02N dijo...

Buenas noches, profesora disculpe la molestia. El día de ayer no pude entrar al blog en todo el día, gracias a dios ahorita pude y le envió mi respuesta a la actividad

Carlos Solano
C.I 13.749.770

Párrafo Nº1

Idea principal: Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años, tanto en mesopotania (Actual Irak), como en Egipto.

Idea Secundaria:

Los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo.

Ampliación: Justificativo

Idea principal esta al comienzo del párrafo y es un párrafo deductivo.

Párrafo Nº 2

Idea Principal:

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Idea Secundaria:

El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.

El tipo de párrafo es Inductivo

Es una Ampliación Justificativa, justifica la idea principal

Párrafo Nº3

Idea Principal:

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea Secundaria:

Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.

El tipo de párrafo es Inductivo

Es una Ampliación Justificativa, justifica la idea principal

BICSEC02N dijo...

1-PARRAFO ¿CUAL ESLA IDEA PRINCIPAL?
R:Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C.

1-PARRAFO ¿CUAL ES LA IDEA SEGUNDARIA?
R:Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

1PARRAFO ¿DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA IDEA PRINCIPAL Y LA SEGUNDARIA?
R:PRINCIPAL:al principio de la lectura.
SEGUNDARIA:al final de la lectura.

1-PARRAFO EXPLICA QUE TIPO DE AMPLIACION TIENE LAS IDEAS SECUNDARIAS CON RESPECTO A LA IDEA PRINCIPAL?
R:La ampliación de las Ideas Secundarias viene dada por Justificación.

2-PARRAFO ¿CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL?
R: En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

2-PARRAFO ¿CUAL ES LA IDEA SEGUNDARIA?
R:El párrafo corto es rápido y puede convertirse en una rápida guillotina.
- El párrafo largo hay que leerlo despacio y es una solemne marca.

2-PARRAFO ¿DONDE SE ENCUENTRAN UBICADA LA IDEA PRINCIPAL Y LA IDEA SEGUNDARIA?
R:PRINCIPAL:al inicio de la lectura.
SEGUNDARIO: al final de la lectura.

2-PARRAFO EXPLICA QUE TIPO DE AMPLIACION TIENE LAS IDEAS SECUNDARIAS CON RESPECTO A LA IDEA PRINCIPAL?
R: seria un párrafo deductivo.

3-PARRAFO ¿CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL?
R:Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

3-PARRAFO ¿CUAL ES LA IDEA SEGUNDARIA?
R:Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales; no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día

3-PARRAFO ¿DONDE SE ENCUENTRAN UBICADA LA IDEA PRINCIPAL Y LA IDEA SEGUNDARIA?
R:PRINCIPAL: la ubique al final del texto.
SEGUNDARIA:al final en el penultimo parrafo de la lectura.

3-PARRAFO EXPLICA QUE TIPO DE AMPLIACION TIENE LAS IDEAS SECUNDARIAS CON RESPECTO A LA IDEA PRINCIPAL?
R:este parrafo es por justificacion

INGRID ZAMORA
14.839.535

BICSEC02N dijo...

PARRAFO No 1
Idea principal
los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un liquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria
ya que el fruto mismo guarda el hongo de la lavadura que causa la fermentación, hacer vino de dátil fue un proceso completamente sencillo. las unicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarron para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su liquido)y un colador al final de la fermentación.
ES UN PARRAFO DEDUCTIVO
ESTA POR REPETICION


PARRAFO No 2
Idea principal
el parrafo largo se lee despacio.

Idea secundaria
el parrafo corto se puede leer rapido.

PARRAFO INDUCTIVO.
POR EJEMPLIFICACION.



PARRAFO No 3
Idea principal
hoy en dia , si miramos atras podemos ver como nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Idea secundaria
el primer uso de los plásticos fue servir de sustitución a materiales como: metal, la piel, la goma, etc los telefonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite".

PARRAFO HÍBRIDO
POR EJEMPLIFICACION

ALUMNO: MAIKER PEÑA
C.I: 13.764.271.

BICSEC02N dijo...

" Parrafo número 1 "
Idea principal
R: Los dátiles son ricos en ázúcar y en climas tan calidos como estos , la fermentación en un liquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secudaria
R:ya que el fruto mismo guarda el hongo de la lavadura que causa la fermentación de vino apartir de dátiles son de los años 3000 a 2000 a.c suponemos con bastante certeza que se hacia mucho antaes.

La idea pricipal se encuentra al principio del parrafo por eso es: " PARRAFO DEDUCTIVO " .

La idea secundaria con respecto a la idea principal esta esta por repetición.


PARRAFO NUMERO 2

Idea principol.
R: la idea principal se trata de que al leer un parrafo largo se tiene que hacer en forma lenta.

Idea secundaria.

R: la idea secundaria es todo lo contrario de la idea principal al leer rapido es para una lectura corta.

La idea principal se encuetra en 2" PARRAFO INDUCTIVO " ya que esta esta en la lectura en el medio del parrafo.

´La idea secundaria con respecto a la idea principal es EJEMPLIFICACION.


PARRAFO NUMERO 3

Idea principal
hoy en dia si miramos atras , podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plasticos.

Idea secundaria
El primer uso de los plasticos fue servir de sustituto a materiales como el metal, la piel, la goma, etc, con estos es que tenemos el teléfono que se hicieron de un plastco llamado " baquelite" .

EL PARRAFO DE LA IDEA PRINCIPAL ESTA EN LA ULTIMA PARTE DEL PARARFO Y ES DE PARRAFO HÍBRIDO.

Y ES DE EJEMPLIFICACION.


NORKA GONZALEZ
C.I: 14.598.258

BICSEC02N dijo...

Párrafo n•1
R=1
Idea principal:
Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria:
Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación".

R=2
la idea principal se encuentra al principio, el párrafo es deductivo

R=3
Justificación, porque detalla el proceso de lo que la idea principal dice

Párrafo n•2
R=1
Idea principal:


Idea secundaria:
La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo.
El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina".

R=2
La idea principal se encuentra al principio del párrafo por eso es deductivo

R=3
La ampliación es por repetición por que nos dice de uno y otro modo lo que quiere decir la idea principal.

Párrafo n•3
R=1
Idea principal:
El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a los materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

Idea secundaria:
-Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamientos eléctricos ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día.

R=2
La idea principal se encuentra al principio por eso el párrafo es deductivo

R=3
Por justificación ya que la idea principal se ve argumentada por la secundaria
Yohanny Quiroz
C.I. 13 643 165
Esta es la correccion de la activida #4

BICSEC02N dijo...

Párrafo 1.
Idea principal:

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

Idea secundaria:

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto.


Tipo de Párrafo:

El párrafo es deductivo.

Ubicación:

Se encuentra en medio del párrafo.

Ampliación: Por justificación.

Idea secundaria:

Es por justificación.

Párrafo 2.

Idea principal:

"El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa".


Idea secundaria:

El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.


Ubicación: Al final.

Tipo de párrafo: Descriptivo.

La ampliación: Es repetitiva.


Párrafo 3.

Idea principal:

"Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".

Idea secundaria:

"El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc".

Ubicación: Al inicio

Tipo de ampliación:
por justificación.

Jackson Cira.
C.I: 15.581.839.

BICSEC02N dijo...

Párrafo 1

Idea principal

Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez.

R: Párrafo Híbrido porque se encuentra en media de la lectura.

Idea secundaria

Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

R: Es de justificaron ya que argumenta el porque de la idea principal.

Párrafo 2

Idea principal

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

La idea principal esta ubicada al comienzo del párrafo, por lo tanto es un párrafo deductivo.

Idea secundaria

La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina

Es de ampliación por justificación ya que explica lo mismo que la idea principal.

Párrafo 3


Carlos bravo C.I.14584783


Idea principal

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.

La idea principal esta ubicada al comienzo del párrafo, por lo tanto es un párrafo deductivo

BICSEC02N dijo...

lesduart dijo...
Párrafo n° 1
Idea Principal.
Las palmeras datileras han crecido prólíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia(actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.c.

Idea Secundaria.

Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.
La ampliación de este parrafo es por contraste.

Párrafo n°2.
Idea Principal

La lenta exposición del primer plano és el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugas, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirseen una rápida guillotina.

Idea Secundaria

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

La amplianción de este párrafo es por ejemplificación

Párrafo n° 3

Idea Principal

Sin el plástico tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales; no dispondrímos de varios tipos importantes de aslimiento elétrico ni de la amplia diversidad de películas fotogrficas existentes hoy en dia. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Idea Secundaria
El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal,la piel, la goma,etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakalite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de las goma y la piel; La Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son totalmente sintéticos

La ampliación de este párrafo es por Repetición

Lesduart Silva
ci: 13.715.690

13 de mayo de 2007 2:48

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Osman Barrios el primer párrafo es híbrido y su idea principal está ubicada en el centro del mismo, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo es deductivo y su idea principal está ubicada en el principio del mismo y las ideas secundarias son por justificación y contraste. El tercer párrafo muy bien la identificación de la idea principal, y el tipo de párrafo es inductivo y muy bien la apreciación de las ideas secundarias. Te recomiendo leer el inicio de la actividad.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Chistian Bermúdez el primer párrafo es híbrido y su idea principal está ubicada en el centro del mismo, muy bien la apreciación de las ideas secundarias, aunque no existen ideas por contraste. El segundo párrafo muy bien la apreciación del tipo de párrafo, aunque no identificas bien la idea principal y las ideas secundarias son por justificación y contraste. El tercer párrafo es inductivo la idea principal se encuentra al final del mismo y muy bien tu apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Katherin González el primer párrafo muy bien tu apreciación del tipo de párrafo, aunque no colocas la idea principal correcta, y de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la apreciación de la idea principal y el tipo de párrafo y las ideas secundarias son por justificación y contraste. El tercer párrafo es inductivo la idea principal se encuentra al final del párrafo y muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, José Salazar el primer párrafo no identificas el tipo de párrafo, tienes una noción de la idea principal, aunque no colocas la idea principal correcta, las ideas secundarias son por justificación. El segundo párrafo no identificas el tipo de párrafo, tienes una noción de la idea principal, aunque no colocas la idea principal correcta, y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por contraste. El tercer párrafo es inductivo aunque no colocas la idea principal correcta y las ideas secundarias son por justificación. Te recomiendo hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Cindy Arzola el primer párrafo es híbrido y no colocas la idea principal correcta, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien tu apreciación del tipo de párrafo, aunque no colocas la idea principal correcta, y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por justificación. El tercer párrafo muy bien el tipo de párrafo y la identificación de la idea principal, pero las ideas secundarias son por justificación. Te recomiendo hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Eilyn Seijas el primer párrafo la idea principal está ubicada en el centro del mismo, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la identificación de la idea principal y las ideas secundarias son por justificación y contraste. El tercer párrafo la idea principal es incorrecta y las ideas secundarias son por justificación. No colocas el tipo de párrafo.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Luis Ríos el primer párrafo muy bien la apreciación de la idea principal, aunque no la colocas de manera correcta, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo colocas la idea principal incorrecta y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por justificación. El tercer párrafo es inductivo y la idea principal es incorrecta y muy bien la apreciación de las ideas secundarias. No colocas correctamente el tipo de párrafo. Te recomiendo leer al inicio de la actividad.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Vanesa Toro el primer párrafo muy bien tu apreciación del tipo de párrafo y de ideas secundarias, aunque no colocas la idea principal correcta. El segundo párrafo muy bien la apreciación, pero las ideas secundarias son por justificación y por contraste. El tercer párrafo excelente

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Alexis Navarro el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo bien la identificación de la idea principal, no colocas el tipo de párrafo y las ideas secundarias son por justificación y contraste. El tercer párrafo bien la identificación de la idea principal, no colocas el tipo de párrafo, muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Julio Rodríguez el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo es deductivo aunque no colocas la idea principal correcta y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por contraste. El tercer párrafo es inductivo aunque no colocas la idea principal correcta y muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Leidy Moreno el primer párrafo incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, bien la apreciación de algunas ideas secundarias, no hay contraste. El segundo párrafo incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal y las ideas secundarias son por justificación y contraste. El tercer párrafo incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, y muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Scarlet Balza el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo es deductivo aunque no colocas la idea principal correcta y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por justificación. El tercer párrafo muy bien la apreciación y las ideas secundarias son por justificación.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Jenny Balza el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo es deductivo aunque no colocas la idea principal correcta y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por justificación. El tercer párrafo muy bien la apreciación y las ideas secundarias son por justificación.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, María Nieto el primer párrafo es incorrecta la idea principal, muy bien la identificación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la identificación de la idea principal y las ideas secundarias. El tercer párrafo es incorrecta la idea principal, muy bien la identificación de las ideas secundarias no realizas el tipo de párrafo, ni de ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Ismael López el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la apreciación de la idea principal, pero el párrafo es de tipo deductivo y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por contraste. El tercer párrafo muy bien la apreciación y las ideas secundarias son por justificación.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Carlos Oviedo el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo es deductivo y su idea principal está ubicada en el principio del mismo y las ideas secundarias son por justificación y contraste. El tercer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo, aunque colocas bien la idea principal, las ideas secundarias son por justificación.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Euclides Romero el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la identificación de la idea principal, aunque no colocas el tipo de párrafo y bien algunas ideas secundarias, porque también posee ideas por contraste. El tercer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Mayra Senior el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo son incorrectas tus respuestas. El tercer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. Te recomiendo leer al inicio de la actividad.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Wilinton Pineda el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo identificas la posición de la idea principal, pero no identificas el tipo de párrafo y es incorrecta tu respuesta sobre las ideas secundarias. El tercer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. Te recomiendo hacer las correcciones ortográficas antes de publicar tu comentario.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Yusmily Ramírez el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la apreciación del tipo de párrafo y de la idea principal, aunque es incorrecto el tipo de ideas secundarias. El tercer párrafo muy bien la apreciación del tipo de párrafo y de la idea principal, aunque es incorrecto el tipo de ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Carlos Solano el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la apreciación del tipo de párrafo, de la idea principal, y de algunas ideas secundarias porque existen ideas por contraste. El tercer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Ingrid Zamora el primer párrafo es incorrecta la idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo es correcta la idea principal, no así el tipo de ideas secundarias. El tercer párrafo es correcta la identificación de la idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias No colocas el tipo de párrafo.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Maiker Peña el primer párrafo son incorrectas tus respuestas. El segundo párrafo son incorrectas tus respuestas. El tercer párrafo. Bien la identificación de la idea principal, el resto es incorrecto.

Saludos cordiales, Norka González el primer párrafo son incorrectas tus respuestas. El segundo párrafo son incorrectas tus respuestas. El tercer párrafo Bien la identificación de la idea principal, el resto es incorrecto.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Yohanny Quiroz el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo muy bien la apreciación del tipo de párrafo, incorrecto el tipo de ideas secundarias. El tercer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Jackson Cira el primer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo son incorrectas tus respuestas. El tercer párrafo es incorrecto el tipo de párrafo y de idea principal, muy bien la apreciación de las ideas secundarias.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Carlos Bravo el primer párrafo bien el tipo de párrafo, aunque no colocas la idea principal correcta, muy bien la apreciación de las ideas secundarias. El segundo párrafo excelente respuesta y bien algunas ideas secundarias porque existen ideas por contraste. El tercer párrafo son incorrectas tus respuestas.

VIRVALLE ZEA dijo...

Saludos cordiales, Lesduart Silva el primer párrafo son incorrectas tus respuestas. El segundo párrafo son incorrectas tus respuestas. El tercer párrafo son incorrectas tus respuestas.

cinthia dijo...

Cinthia S. Maldonado A.
C.I. 14.757.273

Párrafo nº 1

Idea Primaria: Los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo.

Idea Secundaria: Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.


La ubicación de la idea principal se encuentra en la parte central del texto y se denota como un párrafo híbrido.


Maneras de ampliar la idea central a través de las secundarias: Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal.

Párrafo nº 2

Idea Principal: En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo.

Idea Secundaria: La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida guillotina.


La ubicación de la idea principal se encuentra al principio del texto y se denota como un párrafo deductivo.

Maneras de ampliar la idea central a través de las secundarias: Por justificación y/o contrasté: Por contraste porque deja bien claro cuál es su verdadero pensamiento (el autor) y por justificación porque en base a la idea principal, la secundaria refuerza el porque de la primaria.

Párrafo nº 3
Idea Principal: Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.


Ideas Secundarias: Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos. Después se comenzó a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel. En la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly").

La ubicación de la idea principal se encuentra al final del texto y se denota como un párrafo inductivo.

Maneras de ampliar la idea central a través de las secundarias:
Por justificación: Ya que Ayudan a la mejor compresión de la idea principal, usando razonamientos.


Disculpe la demora...

BICSEC02N dijo...

PÁRRAFO 1

IDEA PRINCIPAL:

"Las datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez".

IDEA SECUNDARIA:

" Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo".

La idea principal esta ubicada al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por justificación.

PÁRRAFO 2

IDEA PRINCIPAL:

"La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo".

IDEA SECUNDARIA:

"El párrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida gullotina".

La idea principal esta ubicada al inicio, por lo tanto, es un párrafo deductivo.
Las ideas secundarias amplían la principar por contraste.

PÁRRAFO 3

IDEA PRINCIPAL:

"Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos".

IDEA SECUNDARIA:

"Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales; no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día".

La idea principal esta ubicada al final, por lo tanto, es un párrafo inductivo.
Las ideas secundarias amplían la principal por ejemplificación.

luis javier moron
ci 15179544