viernes, 29 de junio de 2007

La oración

Razonamiento verbal
Lic. Virvalle Zea Segnini.
Saludos cordiales, estimados alumnos a continuación les presento el tema: “la oración”. Leerla detenidamente y realizar las actividades propuestas en el espacio correspondiente del blog (comentarios) recuerda identificar tus comentarios.

Parte I

La Oración: Es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo y autonomía lingüística. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc. Se requiere analizar y comprender muy bien la oración en todos sus aspectos, para poder expresarnos mejor por escrito.


Por ejemplo:

La luz y el aire penetran en el interior por los grandes ventanales.

Observa que se ha destacado un grupo de elementos de un color azul y otro grupo de color negro.

El elemento identificado con el color azul representa el sujeto y lo que se dice del sujeto o se le atribuye, constituye el predicado (elementos de color negro). Tanto los sujetos como los predicados pueden estar constituidos por una o varias palabras que se denominan Sintagma Nominal, y Sintagma Verbal, respectivamente.

Sintagma: Es toda palabra o conjunto de palabras que constituyen una unidad lingüística. Los sintagmas son:

1. El Sintagma nominal es el que tiene como núcleo un nombre. Contiene el sujeto que sustenta lo expresado en el predicado.

2. El sintagma verbal es aquel que posee como núcleo un verbo. Contiene el predicado que expresa lo que quiere comunicar el hablante.


Componentes del Sintagma Nominal

· Nombre o sustantivo (núcleo del sujeto). Ejemplo: perro.
· Modificadores directo o indirecto. Artículo y un sustantivo. Ejemplo: el perro
· Un artículo, un sustantivo y un adjetivo. Ejemplo: el perro grande

Componentes del Sintagma Verbal
· Un verbo (núcleo del predicado). Ejemplo: compró.
· Un verbo y complementos directo, indirecto, y circunstanciales.

Te invito a realizar un concepto de oración, empleando la técnica del parafraseo.

Tipos de oraciones

· Oraciones unimembres (OU): Existen expresiones que equivalen a una oración, pero en las cuales no es posible distinguir el sujeto y el predicado; es el cado de las interjecciones, los saludos, las despedidas. A este tipo de oraciones se les llama unimembres, porque constituye una unidad indivisible, es decir, son las oraciones que no pueden partirse en sujeto y predicado, sino que forman un solo bloque. Ejemplo: ¡Madre mía!

· Oraciones bimembres (OB): Las oraciones que están constituidas por dos miembro a sujeto y predicado se llaman bimembres, es decir, expresan la relación entre sujeto y predicado, que son los elementos esenciales de toda oración. Aunque no aparezca el sujeto (sujeto tácito) la oración es bimembre. Ejemplo: Es verde y muy hermosa.

1. La oración simple son las que tienen un solo verbo, ya sea simple o perifrástico. Ejemplo: El acusado quiere un jurado imparcial. La oración simple puede ser (por la naturaleza del predicado)

1.1 Oración copulativa o atributiva: son oraciones copulativas las que tienen un predicado nominal, es decir, aquellas que se construyen con los verbos ser, estar o parecer, y un atributo. Ejemplo: Pepe estaba enfermo.

1.2 Oración predicativa: son oraciones predicativas las que tienen un predicado verbal. Ejemplo: Pepe comía lentejas.

1.3 Oraciones activas: son oraciones activas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz activa y un sujeto agente. Ejemplo: Pepe vivía debajo de un puente.

1.4 Oraciones impersonales: aquellas oraciones predicativas y activas que no admiten sujeto léxico. Ejemplo: Se vende solar.

1.5 Oraciones transitivas: aquellas que llevan como predicado verbos transitivos y necesitan ir acompañados de complemento directo. Ejemplo: Pepe se bebió un zumo.

1.6 Oraciones intransitivas: son aquellas oraciones cuyo predicado es un verbo intransitivo. Formalmente se caracterizan por carecer de complemento directo y pueden llevar toda clase de complemento. Ejemplo: Nosotros hemos vivido mucho tiempo en Caracas.

1.7 Oraciones reflexivas: son las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que el sujeto realiza y a la vez recibe la acción. Ejemplo: El abuelo se afeita con navaja.

1.8 Oraciones recíprocas: son recíprocas las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que la acción es ejecutada por dos o más sujetos que realizan y a la vez reciben mutuamente la acción. Ejemplo: Pepe y sus subordinados se saludaban efusivamente.

1.9 Oraciones pasivas: son oraciones pasivas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz pasiva y un sujeto paciente. Ejemplo: El puente fue diseñado por él.

1.10Oraciones de pasiva refleja son aquellas oraciones predicativas que llevan un sujeto paciente y un verbo en voz activa (éstas siempre llevan el verbo en tercera persona y precedido por se). Ejemplo: Los obreros se pusieron en marcha.

1.11Oraciones seudorreflejas: son las oraciones predicativas y activas que llevan un verbo en forma pronominal y no son ni reflexivas ni recíprocas. Se reconoce cuando la partícula reflexiva no puede suprimirse. Ejemplo: El perro se ha comido las patatas.

2. Las oraciones son compuestas son las que tienen dos o más verbos, simples o perifrásticos, es decir, esta formada por dos o más oraciones. Ejemplo: Cuando oímos los ruidos, se nos cortó la respiración.

Las oraciones compuestas están formadas por proposiciones. La proposición es una unidad lingüística que se relaciona con otra unidad y es portadora de un mensaje. Es también una unidad de sentido que manifiesta la actitud del hablante, pero no tiene autonomía sintáctica.

Las oraciones compuestas se pueden construir a través de tres procedimientos que lo son: La coordinación, la subordinación y la yuxtaposición.

1.1 Las oraciones coordinadas se caracterizan porque las proposiciones que la forman están unidas a través de nexos gramaticales son, por tanto, aquellas que estando unidas se sitúan al mismo nivel sintáctico sin que ninguna de ellas dependa de otra. Están unidas por nexos coordinantes. Los nexos coordinantes son elementos de enlace entre oraciones y pueden ser: Conjunciones: ( y, e, o, u, luego, pero, sino, etc.) y locuciones conjuntivas: ( ni...ni, o...o, no... sino, etc.)

1.1.1 Oraciones coordinantes copulativas (y, e, ni, que): son la forma más sencilla de coordinación. Se limitan a unir dos o más oraciones por simple adición o suma. Por ejemplo: Tengo un examen de lengua y no he estudiado todavía.
1.1.2 Oraciones coordinantes disyuntivas(o, u, o bien): expresan una alternabilidad entre dos o más juicios contradictorios, de los cuales uno excluyen a los demás. Por ejemplo: Estudia en silencio o escucha música.

1.1.3 Oraciones coordinantes consecutivas (luego, así que, sin embargo, antes bien, fuera de, a excepción de...): lo que se dice en la segunda oración es consecuencia de la primera oración. Por ejemplo: Tengo un examen de lengua así que me tendré que ir.

1.1.4 Oraciones coordinantes adversativas (pero, sino, aunque...): expresan contraposición de dos juicios, y puede ser parcial o total. Por ejemplo: Fuimos a la biblioteca, pero él no halló lo que buscaba.

1.1.5 Oraciones coordinantes explicativas(o sea, es decir,...): lo que se dice en la segunda oración es explicativa de la primera oración. Por ejemplo: Ella habla, es decir, se comunica.

1.2 Las oraciones subordinadas son aquellas que están en diferente o nivel sintáctico con respecto a la palabra o construcción que se relaciona, encabezada por las siguientes palabras: que, lo que, donde, cuando, etc.; reciben este nombre porque dependen de una oración o contexto mayor. Ejemplo: Mis padres quieren que yo regrese a Venezuela.

2.2.1Oraciones subordinadas sustantivas: decimos que es una oración subordinada sustantivada porque se puede sustituir por sustantivos, grupos nominales o pronombres. Por ejemplo Alberto quiere que le acompañes al concierto. Se puede sustituir por Alberto quiere eso. Equivale a un sustantivo y funciona como tal en la oración compuesta.

2.2.2 Oraciones subordinadas adjetivas: Equivale a un adjetivo. Cumple sus mismas funciones. Nada más que en lugar de ser una sola palabra constituyen una oración subordinada. Hay proposiciones adjetivas de sujeto y en el complemento indirecto. Cabe mencionar que el subordinante "Que" es el más empleado en las proposiciones adjetivas. Por ejemplo: El marido que respeta a su mujer cumple con su deber. Está muy clara la función desempeñada por las proposiciones resaltadas: modifican al sustantivo, núcleo del sujeto, que es su antecedente.

2.2.3 Oraciones subordinadas adjetiva en el complemento directo: Modifican directamente al núcleo del complemento directo (El complemento directo es el nombre del objeto que se ve afectado por la acción del verbo). Nota que inmediatamente después del sustantivo viene la proposición que se convierte en el complemento directo. Por ejemplo: Te escribí una carta en la que te informaba cobre el nuevo carro.

2.2.4 Oración subordinada adjetiva en el complemento indirecto: Modifican directamente al núcleo del complemento indirecto (El complemento indirecto siempre va precedido de las preposiciones a y para). Analiza las siguientes oraciones compuestas: Regalé ropa y cobijas a la Cruz Roja, que necesita de todos nosotros. Las proposiciones están modificando al sustantivo que es núcleo del complemento indirecto.

2.2.5 Oración subordinada adjetivas en el complemento circunstancial: Modifican directamente al núcleo del complemento circunstancial. Ejemplo: Juan está en la casa donde encontraron oro.

2.2.6 Oración subordinada adjetivas en el predicado nominal: Modifican al núcleo del predicado nominal, cuando es un sustantivo o equivalente. Como en la siguiente oración: Hortensia es la persona a quien he estado buscando.

2.2.7 Oración subordinada adjetiva explicativa: Añaden una cualidad al sustantivo que están modificando directamente, van entre comas. De hecho las comas son la principal forma de diferenciarlas de las especificativas. La proposición en si No es indispensable para dar sentido cabal a la oración. Ejemplo: Los niños, que iniciaron el juego, llegaron primero.

2.2.8 Proposiciones adjetivas especificativas: Limitan al sustantivo al cual están determinando; restringen el sentido de lo enunciado. La proposición en si es indispensable para dar sentido cabal a la oración. Ejemplos: Los niños que iniciaron el juego llegaron primero.

3. Las oraciones compuestas por yuxtaposición se distinguen, porque las proposiciones que la forman carecen de nexos entre ellas y se suceden unas a otras.

Las proposiciones están yuxtapuestas cuando no se emplea un nexo entre dos proposiciones coordinadas o entre la proposición principal y la subordinada, enlazadas por signos de puntuación(, . ;). La yuxtaposición NO se opone a la coordinación o a la subordinación. Es otra forma de construir estas oraciones.

Por ejemplo: Mis padres quieren regresar a Venezuela; yo me quedaré aquí. se trata de una oración yuxtapuesta y la relación es de coordinación. Y una oración yuxtapuesta donde la relación es de subordinación sería por ejemplo: Habla muy bien español porque vivió varios años en Venezuela.

Actividad:
A continuación se te presentan una serie de oraciones, identifica el tipo de oración de acuerdo a lo leído anteriormente. Por ejemplo:

La alberca que estaba recién pintada fue inaugurada. Proposición adjetiva especificativa.

1. Ni tú dijiste la verdad ni yo creo lo que dices.
2. En Venezuela tenía muchos amigos de mi edad y siempre hablaba español.
3. Unos bailan, otros ríen, algunos conversan.
4. ¡Anocheció pronto!
5. María fue de compras al supermercado.
6. Nuestro amigo regresa muy tarde de su trabajo.
7. Los mismos albañiles construyeron esta escuela.
8. Hemos practicado mucho, con lo que el campeonato será nuestro.
9. Tú eres muy listo y ella es inteligente.
10. Pepe se peinó con la raya en medio.
11. Salí alegre del cine, aunque la película era trágica
12. Trajeron la tarjeta de crédito para el señor que vive al lado.
13. Tú aprobaste los exámenes, así que tu mamá te permitirá ir.
14. No voy al cine que exhibe películas de guerra.
15. Todavía estoy esperando la cena que me prometiste.
16. Escoge la corbata roja, que es la más fina de todas.
17. Adquirimos los libros que estaban en oferta.
18. Fuimos al cine; la película ya había empezado
19. Olvidé Ustedes vendrán e iremos a la exposición.
20. Él lo dijo, mas nunca lo pudimos comprobar.
21. decirle a Carlos lo que me habías encargado.
22. Fuimos a la biblioteca, pero él no halló lo que buscaba.
23. El periódico cuyo director renunció, subirá de prestigio.
24. El amor es el activante que nos hace mejores.

3 comentarios:

BICSEC02N dijo...

ALUMNO: JOSÉ M. SALAZAR R. C.I. 15.480.144, SECCIÓN BIC02N

Actividad:
A continuación se te presentan una serie de oraciones, identifica el tipo de oración de acuerdo a lo leído anteriormente. Por ejemplo:

La alberca que estaba recién pintada fue inaugurada. Proposición adjetiva especificativa.

1. Ni tú dijiste la verdad ni yo creo lo que dices. (Recíprocas)
2. En Venezuela tenía muchos amigos de mi edad y siempre hablaba español. (Coordinantes copulativas)
3. Unos bailan, otros ríen, algunos conversan. (BIMEMBRE)
4. ¡Anocheció pronto! (Oraciones impersonales)
5. María fue de compras al supermercado. (Reflexiva)
6. Nuestro amigo regresa muy tarde de su trabajo. (BIMEMBRE)
7. Los mismos albañiles construyeron esta escuela. (De pasiva refleja)
8. Hemos practicado mucho, con lo que el campeonato será nuestro. (Intransitivas)
9. Tú eres muy listo y ella es inteligente. (COPULATIVA)
10. Pepe se peinó con la raya en medio. (PREDICATIVA ACTIVA)
11. Salí alegre del cine, aunque la película era trágica
12. Trajeron la tarjeta de crédito para el señor que vive al lado. (Subordinada adjetiva)
13. Tú aprobaste los exámenes, así que tu mamá te permitirá ir. (Coordinantes copulativas)
14. No voy al cine que exhibe películas de guerra. (Reflexivas)
15. Todavía estoy esperando la cena que me prometiste.
16. Escoge la corbata roja, que es la más fina de todas. (Transitivas)
17. Adquirimos los libros que estaban en oferta.
18. Fuimos al cine; la película ya había empezado
19. Olvidé Ustedes vendrán e iremos a la exposición. (Pasiva)
20. Él lo dijo, mas nunca lo pudimos comprobar. (Coordinantes explicativas)
21. decirle a Carlos lo que me habías encargado. (Seudorreflejas)
22. Fuimos a la biblioteca, pero él no halló lo que buscaba. (Coordinantes adversativas)
23. El periódico cuyo director renunció, subirá de prestigio. (Subordinadas sustantivas)
24. El amor es el activante que nos hace mejores. (Reflexiva)

BICSEC02N dijo...

Actividad:
A continuación se te presentan una serie de oraciones, identifica el tipo de oración de acuerdo a lo leído anteriormente. Por ejemplo:

La alberca que estaba recién pintada fue inaugurada. Proposición adjetiva especificativa.

1. Ni tú dijiste la verdad ni yo creo lo que dices. (Recíprocas)

2. En Venezuela tenía muchos amigos de mi edad y siempre hablaba español. (Coordinantes copulativas)

3. Unos bailan, otros ríen, algunos conversan. (BIMEMBRE)

4. ¡Anocheció pronto! (Oraciones impersonales)

5. María fue de compras al supermercado. (Reflexiva)

6. Nuestro amigo regresa muy tarde de su trabajo. (BIMEMBRE)

7. Los mismos albañiles construyeron esta escuela. (De pasiva refleja)

8. Hemos practicado mucho, con lo que el campeonato será nuestro. (Intransitivas)

9. Tú eres muy listo y ella es inteligente. (COPULATIVA)

10. Pepe se peinó con la raya en medio. (PREDICATIVA ACTIVA)

11. Salí alegre del cine, aunque la película era trágica

12. Trajeron la tarjeta de crédito para el señor que vive al lado. (Subordinada adjetiva).

13. Tú aprobaste los exámenes, así que tu mamá te permitirá ir.
(Coordinantes copulativas)

14. No voy al cine que exhibe películas de guerra. (Reflexivas)

15. Todavía estoy esperando la cena que me prometiste.

16. Escoge la corbata roja, que es la más fina de todas. (Transitivas)

17. Adquirimos los libros que estaban en oferta.

18. Fuimos al cine; la película ya había empezado.

19. Olvidé Ustedes vendrán e iremos a la exposición. (Pasiva)

20. Él lo dijo, mas nunca lo pudimos comprobar. (Coordinantes explicativas)

21. decirle a Carlos lo que me habías encargado. (Seudo reflejas)

22. Fuimos a la biblioteca, pero él no halló lo que buscaba. (Coordinantes adversativas)

23. El periódico cuyo director renunció, subirá de prestigio. (Subordinadas sustantivas)

24. El amor es el activante que nos hace mejores. (Reflexiva)

Christian Bermúdez
C.I 13 535.196.

BICSEC02N dijo...

hola profe estas son las actividades que no habia hecho
Lesduart Silva
13715690

1. En el siguiente texto coloca las comas necesarias en el lugar que corresponda:

En el taller del cartonero sobre los rústicos anaqueles se amontonaron botes de pintura, tarros llenos de pinceles, cajas con palitos, lápices, navajas, herramientas diversas frasco de pegamento, cordones e infinidad de objeto cuyo empleo el conoce. Por los rincones pueden verse en aparente desorden pilas de papeles, trozos de varias clases de cartón, rollos de alambre, varas de diferentes largos moldes, figuras sin terminar.

Sólo él sabe en qué transformará esos materiales. De su imaginación brotaran máscaras grotescas, cascos para los niños que juegan muñecas siempre rubias, alucinantes alebrijes, aves extrañas, toritos y perros de colores, inverosímiles ángeles y demonios que quizá todo juntos encarnan los sueños y pesadillas de un quehacer cotidiano.

2. En el siguiente texto coloca las comas, punto y seguido y puntos y aparte. Deberá colocar las mayúsculas correspondientes en los sitios adecuados:

Cuando era pequeño solía ir a esa tienda. Era una de sus diversiones favoritas le gustaba mirarlo todo aunque nada comprase, su mayor fascinación consistía en tratar de adivinar cuántos caramelos contendrían cierto gigantesco vitrolero, una tarde encontró un billete de alta denominación tirado cerca de un árbol, dudó un rato antes de levantarlo al fin se animó en un rápido movimiento lo levantó y lo metió a su bolsillo, luego con paso alegre se encaminó a la tienda, a nadie en casa le dijo de su hallazgo, permaneció encerrad hasta la hora de la cena, cuando luego de lavar sus manos concienzudamente, se unió a la familia que ya se encontraba reunida en torno a la mesa, la vista del humeante plato de pálido y tenía tal retortijón que los alarmó a todos un rato, después su misteriosa y súbita enfermedad era aclarada por el médico, quién sonriente le explicó que aun cuando sean de los más finos que existen, nadie puede comerse impunemente tres kilos de chocolate en una sola sentada
Lista:
humanidad
hoguera
humear
humano
húmero
hueso
humanitario
humoradas
humareda
humor
humillar
humoristas

Oraciones:
• Los grandes monumentos son patrimonio de la humanidad.
• Es muy humanitario ayudar a los necesitados.
• A lo lejos se divisaba una inmensa hoguera.
• No dejaban de humear los restos de la humareda.
• El húmero es un hueso del cuerpo humano.
• No es noble Humillar al vencido.
• Nunca debemos perder el buen humor.
• Los humoristas entretienen al público con sus humoradas.

Ejercicio 2:

Lista:
hiedra
osario
hierbajos
orfanato
hielo
huertos
ovíparos
huele
huevos
huevería
huevera
huesos

Oraciones:
• Cogí los huevos de la huevera y los devolví a la huevería.
• Se llaman ovíparos los animales que ponen huevos.
• En los hierbajos cercanos al río a veces huele mal.
• El hielo se usa para mantener fresco el pescado.
• Entre la hiedra había muchos huertos.
• En aquel osario sólo había huesos recientes.
• A los niños de aquel orfanato les estaban repartiendo cacahuetes.

Ejercicio 3:

Lista:
¡ay!
aprehender
ablando
allá
habré
Alhambra
aprendieron
hay
hablando
halla
alambrar
abre

Oraciones:
• Ahí dentro hay un hombre que dice ¡ay!.
• Mientras tú estás hablando, yo ablando esta masa.
• Abre esa puerta y habré salido de dudas.
• Un loco pretendía alambrar la alhambra de Granada.
• Sólo halla la paz allá, en aquel lugar paradisíaco.
• Aprendieron la lección antes de aprehender al ladrón.

Ejercicio 4:

Lista:
Has
Hasta
hatajo
aros
aren
hermoso
harén
as
astas
atajo
aremos
a

Oraciones:

• Querían hacer un hermoso harén como el del sultán.
• No aren esa tierra hasta que no aremos esta otra.
• En el pueblo compramos unos aros estupendos.
• Has visto que soy un as jugando a las cartas.
• Hasta las astas tenía bonitas ese toro.
• Aquel hatajo de ladrones huyó por el atajo.

Ejercicio 2:

Escribe ´´c´´ , ´´z´´ o ´´s´´ en los espacios siguientes palabras:

Abacería, haz, parchíz, pasión, idealizar, acicalar, labranza, alcance, patoso, amanecer, bronce, racismo, macizo, cancela, ojerosa, televisión, decir, precoz, unísono, ecuación, verso, visión, sablazo, cerveza, acelerar, hazaña, pasivo, idiotez, alce, poesía, asociar, princesa, jazmín, balance, monzón, receso, cacería, sesenta, nariz, tieso, ciprés, pezuña, decencia, zaga, usar, tapiz, edición, visir, tapizar, educación, visitar, dócil, terrazo, vaselina, usía, decenio, salazón, rezongar, tizana, codicia, cetro, suceso, plaza, sisa, cerebro, pedazo, paliza, catorce, cesárea, narizota, canción, rosario, resina, bucear, pasivo, bíceps, mordaz, astucia, rasante, limpieza, anuncio, anciano, prosista, ácido, posible, lanza, pensar, aleación, patoso, hechizo, acento, pasaje, mazapán, pesar, calcio, hosar.

Reglas de la C, S Y Z.

Ejercicio 1.

Siempre decides lo que hace el capataz.
Vosotros conocéis las consecuencias de cazar bisontes.
El portavoz de los trabajos anuncio la jornada de paro.
He cogido un racimo de uvas.
Con ese antifaz no me reconozco ni yo mismo.
Yo te conozco desde el año en que fuimos al palacio.
A veces me gusta jugar al ajedrez.
No es capaz de acercarse lo suficiente para participar.
No es demasiado acierto sufrir por este disfraz.
Cruce la calle con la mezquina intención de asustarla.
Emocionado, vi aparecer a mi vecina del piso once.
Tropecé con un anciano despistado.

Ejercicio 2.

Hacerìa, haz, parchis, pasión, idealizar, acicalar, labranza, alcance, patoso, amanecer, bronce, racismo, macizo, cancela, ojeraza, televisión, decir, precoz, unísono, ecuación, verso, visión, sablazo, cerveza, acelerar, hazaña, pasivo, idiotez, alce, poesía, asociar, princesa, jazmín, balance, monzón, receso, casería, sesenta, nariz, tieso, ciprés, pezuña, decenia, sagaz, usar, tapiz, edición, visir, tapizar, educación, visitar, dócil, terrazo, vaselina, usía, decenio, salazón, rezongar, tizana, codiciar, centro, suceso, plaza, sisa, cerebro, pedazo, paliza, catorce, cesera, narizona, canción, rosario, resina, bucear, pasivo, bíceps, mordaz, astucia, rasante, limpieza, anuncio, anciano, prosista, ácido, posible, lanza, pensar, aleación, patoso, hechizo, acento, pasaje, mazapán, pesar, calcio, hozar.


Lesduart Silva
13715690