sábado, 30 de junio de 2007

La oración

Razonamiento verbal
Lic. Virvalle Zea Segnini.
Saludos cordiales, estimados alumnos a continuación les presento el tema: “la oración”. Leerla detenidamente y realizar las actividades propuestas en el espacio correspondiente del blog (comentarios) recuerda identificar tus comentarios.

Parte III

Formas gramaticales de la oración.

Según los accidentes gramaticales, las partes de la oración se clasifican en:

· Variables: Son las que aceptan variaciones en género y número, originándose los accidentes gramaticales. Estas son: Nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, artículo, pronombre.
· Invariables: Son las que no aceptan variaciones en género y número. Estas son: preposiciones, adverbios, conjunciones, interjecciones.

1.- Partes Variables de la oración.
1.1.-Nombre o Sustantivo: Son las palabras con las que nombramos a los seres, cosas materiales o inmateriales, pensándolos como independientes. Es el núcleo del sintagma nominal (Sujeto) y también se conoce como equivalente, puede ser ampliado con modificaciones directas e indirectas o puede subsistir por si sólo en la oración.

Se Clasifica en:
Propio: nombra seres o cosas, distinguiéndolos de los demás: Pedro, Inés, Rocinante.
Común: designa seres o cosas refiriéndose a sus cualidades generales.
Colectivo: estando en singular designa un conjunto de seres o cosas: colmena, ejército.
Individual: estando en singular designa un ser o una cosa: casa, niño.
Diminutivo: expresa pequeñez o poquedad: niñito, pedacito.
Despectivo: expresa burla, desprecio: casucha, libraco.
Concreto: designa seres reales o cosas tangibles: piedra, río.
Abstracto: designa una cualidad o un fenómeno separado del objeto a que se refiere: blancura, bondad, sufrimiento, amor.
Por su origen
Primitivo: no procede de alguna otra palabra del idioma: libro, casa.
Derivado: se forma de otra palabra del idioma: librería, casona.
Por su estructura
Simple: está formado por una sola palabra: disco, mano.
Compuesto: está formado por dos o más palabras: lavamanos, tocadiscos.

1.2.- Adjetivo: Es una clase especial de palabra que tiene en la oración la función de ampliar o precisar con una nota de significación al sustantivo, es decir, son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

Concordancia

El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. Vistosa flor de colores vivos.

Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural. El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género. Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino. Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Sustantivación del adjetivo:

· El adjetivo puede funcionar en el enunciado como lo hace el sustantivo; entonces adquiere la posibilidad de combinarse con el tercer morfema del sustantivo: el artículo.

· Un tipo especial de sustantivación se produce cuando el sustantivo se elude por ser consabida de los interlocutores; su función pasa a desempeñarla entonces el adjetivo precedido del artículo pertinente. En una conversación en la que, por ejemplo, se hable de camisas, puede aparecer este tipo de sustantivación: Dame las limpias. Otros ejemplos de este tipo de sustantivación son: De esos trajes prefiero el negro. Esa actitud me parece la mejor.

· Otras veces, la sustantivación existe sin necesidad de que el contexto o la situación sugieran un sustantivo elidido: el móvil, el portátil, los accesorios, la locomotora, la lavadora, son plenamente sustantivos, aunque originalmente eran adjetivos (el teléfono móvil, el ordenador portátil, la máquina locomotora, etc.).

· Cuando el adjetivo se sustantiva con el artículo, puede adoptar una tercera variación genérica, la del neutro; el artículo es el que confiere al adjetivo sustantivado esa triple variación: el nuevo / la nueva / lo nuevo, el verde / la verde / lo verde. El neutro no participa de las distinciones de género ni de número: Lo nuevo es esa noticia. Lo nuevo son esos artículos.

Clasificación de los adjetivos.

· Los calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo (inteligente, verde, traidores, etc.), pueden constituirse en núcleos de sintagmas adjetivos (SAdj), admiten cualquier posición respecto del núcleo del sintagma nominal al que acompañan y pueden coordinarse con otro adyacente. El modo de los adjetivos calificativos puede ser superlativo, positivo y comparativo.

Los adjetivos calificativos pueden funcionar como atributos o predicativos. Los atributos van unidos directamente al sustantivo (instintos maternales o maternales instintos). Los predicativos van unidos al sustantivo mediante un verbo copulativo (Ellas son muy maternales).

Importante: El término copulativo se refiere a la capacidad de los verbos ser y estar (verbos copulativos por excelencia) para unir el sujeto y el predicativo. Más adelante estudiaremos que hay otros verbos copulativos.

· Los determinativos, son aquéllos que delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo una relación con las personas gramaticales (sus amigos), la posición (esos amigos) o la cantidad (tres amigos), también llamados pronombres adjetivos, se caracterizan por exigir estar antepuestos y nunca pospuestos a los calificativos cuando aparecen juntos (*El Nuevo este Instituto también tiene goteras). Los adjetivos determinativos únicamente pueden desempeñar la función de determinantes (Det).

Importante: Recuerde que las personas gramaticales son yo (primera singular), tú / usted (segunda singular), él / ella (tercera singular), nosotros(as) (primera plural), vosotros(as) / ustedes (segunda plural) y ellos(as) (tercera plural).

Hay siete clases de adjetivos determinativos:

1. Demostrativos – Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales. este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas

Importante: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, éstos tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos demostrativos no se acentúan ortográficamente.

2. Posesivos – Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales. mi(s) – mío, mía, míos, mías, tu(s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas, su(s) – suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

Importante: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además, recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden el sustantivo (tus decisiones – las decisiones tuyas).

3. Indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa. Algún, alguno, algunas, algunos, algunas, ningún, ninguno, ningunos, ningunas, otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales), más, menos

Importante: Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera, unos libros cualesquiera). Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivo precedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).

4. Numerales – Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en: Cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as). Ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc. Múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc. Partitivos – medio, tercera parte, cuarta parte, etc. Distributivos – cada, sendos (as)

Importante: El adjetivo sendo(s) significa “uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas” (Ellas tienen sendos sombreros – cada una de ellas tiene el suyo).

5. Interrogativos – Se usan en preguntas para determinar un sustantivo. qué (¿Qué materias te gustan más?), cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¿Cuántas clases tienes ahora?), cuál, cuáles (¿Por cuál candidato vas a votar?)

6. Exclamativos – Dan la idea de ponderación o admiración. Qué (¡Qué estación de radio buena!), cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¡Cuánta miseria hay aquí!)

7. Relativos – Establecen una relación con otra palabra que sirve de antecedente. Cuyo, cuya, cuyos, cuyas (Éstos son los chicos cuyos primos yo conozco), cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de vino puedas.)

1.4.- Artículo: Es la parte de la oración que se articula con el nombre y se coloca delante del mismo para señalar su género y número, además de indicar si está determinado o no.

Clases de artículos:
1.- Determinados: el, la los, las.
2.- Indeterminados: un, una, unos, unas.
3.- neutro: lo.
4.- Contracto: del, al.

· Se puede omitir el artículo en los siguientes casos:
Cuando el nombre está en vocativo. Ejemplo: Niño, tú debes ser obediente; Decid, señores, ¿qué desean?
Cuando lo sustituye un adjetivo pronominal. Ejemplo: Esa casa; Aquella niña; Tu sombrero.
Delante de los nombres propios. Ejemplo: Juan es atento.

1.3.- Verbo: Constituye el núcleo del predicado o del sintagma verbal. Este núcleo se puede ampliar con modificadores o complementos. Ejemplo: Dayana trajo un regalo para su novio.
Es una parte de la oración que designa estado, acción o pasión, casi siempre con expresión de tiempo y de persona. Ejemplo: Yo estoy agradecido. Tú socorriste nuestra necesidad. El sol se nublaba.

En los ejemplos mostrados vemos tres variantes de las innumerables de que constan los verbos, ya que, es la parte más variable de la oración.

Clasificación del verbo:
Por su significación:
· De esencia o sustancia: ser.
· De estado: estar.
· De acción: correr, pintar.
· De pasión: amar, odiar.
· Transitivos o activos: Cuando la acción recae sobre la persona. Ejemplo: Llamé a Luis.
· Intransitivo o neutro: Cuya acción no pasa de una persona a otra. Ejemplo: Salí para el campo.
· Reflexivo: Cuya acción recae en la misma persona o cosa que la produce. Ejemplo: Yo me peino.
· Recíproco: Denota reciprocidad o cambio mutuo de acción entre dos o más personas, animales o cosas. Ejemplo: Él y ella se abrazan.

Por su estructura:
· Simples: poner, decir.
· Compuestos: contradecir, componer.
· Primitivos: pedir, estar.
· Derivados: bailotear, enamorar.
· Regulares: cantar, partir.
· Irregulares: mover, pedir.
· Modelos: amar, temer, partir.
· De la primera conjugación: llamar, cambiar.
· De la segunda conjugación: oler, creer.
· De la tercera conjugación: salir, huir.

Por su función:
· Copulativos: sirven de nexo entre el sujeto y el atributo subjetivo. Ellos son: ser, estar.
· Atributivos: son los que forman parte del atributo o predicado. Ejemplo: pintar, escribir. José pinta, equivale a José es pintor.
· Auxiliares: sirven para ayudar o auxiliar a la formación de las voces compuestas. Son: haber, ser, estar.
· Completos: se pueden conjugar en todas las formas. Ejemplo: copiar, tomar.
· Defectivos: son los que no se pueden conjugar en todas las formas de la conjugación. Ejemplo: abolir, agredir.
· Impersonales: amanecer, llover.
· La conjugación: conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles. Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:

Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. Cantar, amar, saltar

Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er. Comer, beber, temer

Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir. Vivir, partir, recibir

· Accidentes gramaticales: Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Accidentes
Clases

Número
Singular Un solo sujeto Tú estudiaste.
Plural Varios sujetos Vosotros estudiáis.

Persona
Primera Persona(s) que habla Yo escribo.
Segunda Persona(s) que escucha Tú lees.
Tercera De quien(es) se habla Él lo sabe.

Tiempo
Pasado Hechos ya ocurridos Pintó la pared.
Presente Hechos que están ocurriendo Tú pintas la pared.
Futuro Hechos que ocurrirán Nosotros la pintaremos.

Modo
Indicativo Hechos reales, seguros Acertó una quiniela.
Subjuntivo Expresión de deseo, duda... Quisiera acertar.
Imperativo Expresión de mandato ¡Adivina el resultado!

· Perífrasis verbal: El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta puede ser:

un tiempo simple: escribimos.
un tiempo compuesto: ha escrito.
una forma pasiva: fue escrito.
una perífrasis verbal: está escribiendo, tiene que escribir, va a escribir.

Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas por:

un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal).
un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no: tengo que ir; iba a salir; debes (Ø) trabajar.
El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).

Por ejemplo:
Verbo auxiliar conjugado en 1ª de sing. del presente de indicativo + Preposición + Verbo principal en infinitivo Vamos a salir

En definitiva:
sin perífrasis: el verbo principal va en forma personal.
perífrasis con un auxiliar: el auxiliar va en forma personal y el principal en infinitivo, gerundio o participio: tienen que ir; está comiendo; son amados
perífrasis con dos o tres auxiliares: sólo el primer auxiliar va en forma personal, el resto de los auxiliares y el principal van en forma no personal.


Pronombre: Es la parte variable de la oración que designa una persona o cosa sin nombrarla, denota a la vez las personas gramaticales. Éstas son tres: la que habla, a quien se habla y de quien se habla, llamadas respectivamente: primera, segunda y tercera persona.

Los pronombres se clasifican en:
1.- Personales: pueden ser de acuerdo con el número:
Para primera persona:
- Singular: yo, me, mi, sin distinción de género.
- Plural: nosotros, para el masculino y nosotras para femenino.
Para segunda persona:
- Singular: tú, te, ti, sin distinción de género.
- Plural: ustedes, vosotros, vosotras.
Para tercera persona:
- Singular: él, le, se, lo para el masculino; para el femenino: ella, le, se, la; para el neutro: ello, lo.
- Plural: ellos, les, se, los; ellas, les, se, las

2.- Posesivos: son los que expresan posesión o pertenencia. Éstos son:
- En singular: mío, mía, tuyo, tuya, suyo, suya, nuestro, nuestra, vuestro, vuestra.
- En plural: míos, mías, tuyos, tuyas, suyos, suyas, nuestros, nuestras, vuestros, vuestras.

3.- Interrogativos y relativos: se presentan de la misma forma y con los mismos accidentes gramaticales que los relativos. Se refieren a un nombre o pronombre que generalmente les precede y a quien representan. En los interrogativos se emplean para preguntar y se utilizan para ello los signos correspondientes (¿ ?) , además, el acento diacrítico que permite diferenciarlos. Algunos de éstos son: quien, cual, que, cuyo.

4.- Demostrativos: son los que permiten mostrar uno o varios objetos entre todos los de su especie, indicando proximidad o lejanía respecto de la persona que habla o de aquella de quien se habla. Los pronombres esencialmente demostrativos son: éste, ése, aquél. Las terminaciones de ellos para el número singular y los géneros masculinos, femenino y neutro son diferentes. Ejemplo: éste, ésta. Éste es mi hermano, Ése me lo ha contado, Ésta te acompañará.

Estos pronombres pierden el acento en sus formas masculina y femenina y se convierten en adjetivos determinativos cuando van unidos a un nombre. Ejemplo: Como esta vida, Ese libro.

5.- Indefinidos: son aquellos que denotan personas o cosas sin la determinación con que lo hacen los demostrativos. Son: alguien, nadie, cualquiera, alguno, ninguno, quienquiera. Existen algunos neutros: todo, mucho, demasiado, bastante, harto, poco

2.- Partes Invariables de la oración.

2.1.- Adverbios: Son palabras invariables que se unen a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio para modificar su significación. Los adverbios por su significación pueden dividirse en:

1.- De tiempo: hoy, ayer, mañana, antes, después, ahora, nunca, jamás, aún, pronto, temprano, luego, tarde.

2.- De lugar: aquí, allí, allá, ahí, cerca, lejos, dentro, en frente, fuera, arriba, abajo, detrás, encima, delante.

3.- De cantidad: mucho, poco, más, casi, bastante, tan, tanto, demasiado, nada.

4.- De afirmación: sí, cierto, ciertamente, realmente, verdaderamente, también.

5.- De negación: no, nunca, tampoco, jamás.

6.- De duda: quizá, tal vez, acaso, probablemente, posiblemente.

7.- De modo: bien, mal, así, apenas, despacio, aprisa, adrede, aposta, buenamente, fácilmente, tranquilamente.

8.- De excepción: excepto, salvo, menos.

9.- De orden: primeramente, sucesivamente, posteriormente, últimamente, antes, delante, detrás, después.

2.2.- Preposiciones: Son la parte invariable de la oración que establece una relación entre dos ideas o palabras, sirven de nexo a los complementos.

Las preposiciones pueden ser:

1.- Propias o separables: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

2.- Impropias o separables: son prefijos que se anteponen a las palabras para formar compuestos. Ejemplos: adolorido, antedicho, contrarrestar, deformar, sobretodo, sinsabor, parabrisa.

2.3.- Conjunciones: Son palabras invariables que sirven para denotar el enlace entre dos o más palabras u oraciones. Éstas pueden ser:

1.- Copulativas: son las que enlazan las oraciones; éstas son: y, e, ni, que. Ejemplo: Él fue a casa y tú al cine. María borda e Ignacio canta.

2.- Disyuntivas: son las que expresan diferencia, separación o alternativa. La más usada es “o”, también se emplean: ahora, ya, que. Ejemplo: Juan o Enrique irán.

3.- Adversativas: son las que expresan contrariedad. Algunas de ellas son: mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien. Ejemplo: Tú eres inteligente aunque un poco despreocupado. Él lo sabía, sin embargo, no pudo decirlo.

4.- Causales: son las que expresan causa, razón o motivo. Éstas pueden ser: pues, porque, supuesto que, una vez que. Ejemplo: Me iré, pues no me entiendes.

5.- Consecutivas: son las que indican una deducción o consecuencia. Ellas son: luego, pues, con que, por consiguiente, por tanto. Ejemplo: Ella gana bastante, por consiguiente, podrá pagar.

6.- Condicionales: son las que establecen una condición. Éstas pueden ser: si, como, con tal que, siempre que, ya que, dado que. Ejemplo: Si lo deseas, tómalo. Te lo quitaré como me fastidies mucho.

7.- Continuativas: indican continuidad. Algunas de ellas son: pues, así que, con que, asimismo, entonces, ahora bien. Ejemplo: Asimismo los que no asistieron, pagarán. Te decía, entonces, que ella llegó ayer.

8.- Comparativas: las que expresan comparación. Entre ellas se encuentran: como, así como, así, así que, cual. Ejemplos: Así como engañó a Luis te engañará a ti. Ligero, cual una pluma.

9.- Finales: son las que expresan una finalidad. Algunas de éstas son: para que, a que, a fin de que. Ejemplos: Ella vino a que le prestara un libro. Lo llamo a fin de que me informe sobre lo ocurrido.

2.4.- Interjecciones: Son expresiones y frases que sirven para dar a conocer el estado de ánimo, expresando alegría, tristeza, asombro o dolor. Más bien que partes de la oración, se consideran oraciones implícitas, pues no guardan relación con las otras palabras. En consecuencia, podemos decir, que éstas no son partes de la oración sino partes del discurso.

Siendo tan diversos los afectos humanos, son naturalmente varias las interjecciones, si bien, no en tanto número como aquellos. Por ello, una misma interjección suele servir para mostrar alegría, tristeza, espanto, admiración, burla, enojo, etc. Diferenciándose el sentido de cada una de ellas por el tono en que se pronuncia, el gesto y ademán que la acompaña. Algunas de ellas son: ¡ah!, ¡ay!, ¡bah!, ¡ea!, ¡eh!, ¡uy!, ¡oh!, ¡hola!.

Actividad:
Realice el análisis morfológico de las siguientes oraciones, identificando gramaticalmente la función de sus elementos. Por ejemplo:
La peregrina llevaba sombrero negro.
La Artículo. Femenino, singular.
Peregrina Nombre común. Femenino, singular.
Llevaba Verbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. 1ª conjugación.
Sombrero Nombre común. Masculino, singular
Negro Adjetivo calificativo. Masculino, singular.

1-Se detuvo un instante pero nadie contestó
2-Había desaparecido aunque no quedaba evidencia de cómo
3-No leo el resto de la carta porque temo su contenido
4-Sí hubiera confiado en nosotros, no habría sucedido esto
5-La Investigación tendrá que reiniciarse, ya que hay nuevas pistas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucky Club | Lucky Club Casino Site
› lucky-club › lucky-club Lucky Club is a brand new gaming destination with a modern vibe. luckyclub.live Lucky Club provides a high-quality, all-round gambling experience that