sábado, 30 de junio de 2007

La oración

Razonamiento verbal
Lic. Virvalle Zea Segnini.
Saludos cordiales, estimados alumnos a continuación les presento el tema: “la oración”. Leerla detenidamente y realizar las actividades propuestas en el espacio correspondiente del blog (comentarios) recuerda identificar tus comentarios.

Parte II

Elementos de la oración

1.- El sujeto: Es de quien se habla en la oración y es quien ejecuta la acción expresada por el verbo. Es la persona, animal, idea o cosa a la que se refiere el verbo, generalmente está constituido por un sustantivo o un pronombre.

Características del Sujeto:
· Puede estar formado por una o por varias palabras.
· Se reconoce preguntando al verbo: Quién o Quiénes.
· El sujeto puede no estar escrito en la oración.
· Puede estar tácito o sobreentendido.

Clasificación del Sujeto

1.1.- Sujeto Expreso: Es aquel que se expresa en la oración. Ejemplo: Luis no irá de paseo.

1.2.- Sujeto Tácito: Es aquel que no está expresado en la oración, pero se sobreentiende. Los accidentes del verbo nos indican el sujeto. Ejemplo: Fuimos de paseo al campo -----> Nosotros (Sujeto tácito).

1.3.- Sujeto Simple: Es aquel que tiene un solo núcleo. Ejemplo: La compañía no se hace responsable de ese accidente.

1.4.- Sujeto Compuesto: Es aquel que tiene dos o más núcleos. Ejemplo: Tú y yo nos queremos.

1.5.- Sujeto Incomplejo: Es el sujeto cuyo núcleo no tiene modificadores. Ejemplo: Yo fui su mejor amiga.

1.6.- Sujeto Complejo: Es el sujeto cuyo núcleo tiene modificadores (directos o indirectos). Ejemplo: Mi hermano trabaja en La Victoria.

El sujeto suele estar formado por un sustantivo, que es su núcleo, acompañado por otras palabras que delimitan, determinan o especifican su significado, a los que se denominan modificadores (un conjunto de palabras que tienen una unidad de función constituye un sintagma). El sujeto de la oración es un sintagma nominal.

Modificadores del sujeto: (estructura del sintagma nominal)

El sustantivo principal del sujeto o el pronombre que lo reemplaza recibe el nombre de núcleo del sujeto (n). Si el sujeto tiene un solo núcleo se le llama sujeto simple (SS), si tiene más de un núcleo se le dice compuesto (SC).

Dentro del sujeto de una oración hay otras palabras y construcciones que acompañan a los núcleos y se llaman modificadores:

Modificador directo (md): Acompañan al nombre para agregar algo a su significado o para precisarlo. Esta función la desempeñan el artículo o adjetivo que se une directamente al núcleo del sujeto y concuerda con él en número y género. Si es un adjetivo, puede ubicarse antes o después del sustantivo. Si es un artículo, se coloca siempre antes del núcleo.

Ejemplo:
Los espejos reflejan la imagen.
Un leve temblor lo delataba.

Modificador indirecto (mi): Son sintagmas prepositivos o preposicionales que modifican el núcleo del sujeto. Se introducen mediante una preposición y un sintagma nominal que funciona como complemento de la preposición y recibe el nombre de término; la estructura de este último puede ser simple, y está unido al núcleo por medio de un subordinante. Se coloca siempre después del sustantivo núcleo del sujeto:

· Cuando el subordinante es una preposición, el modificador indirecto se denomina complemento preposicional.
· Cuando el subordinante es un nexo comparativo, el modificador indirecto recibe el nombre de construcción comparativa.

Ejemplos:
La casa de mi niñez ya no existe.
Los dulces de México son exquisitos.

La aposición: Es la construcción que acompaña al núcleo y es un sintagma que se caracteriza por escribirse entre comas ocupando el segundo lugar en el sujeto y puede intercambiar de función.

Ejemplo:
Jorge, mi hermano, practica varios deportes.

Estructura del sintagma nominal

Núcleo: Juan come muy de prisa.
Artículo + núcleo: El coche está averiado.
Artículo + núcleo + modificador (adjetivo): La bicicleta roja es mi preferida.
Determinantes + núcleo + modificadores: El cuadro principal de este museo es un Goya.

2.- El predicado: Es todo lo que se dice del sujeto en la oración. Expresa la acción y lo relacionado con el efecto de ella, en éste se incluye el verbo y los complementos de la oración.

Ejemplo:
Por la mañana circuló la noticia sobre el secuestro.
PREDICADO

El verbo es la parte más importante de la oración, expresa la acción, lo que ocurre, ocurrió u ocurrirá, puede aparecer sin complementos y constituir, por sí solo, un predicado.

Ejemplo: Unos desconocidos cantaban.

El predicado se refiere al sujeto a través del verbo. El núcleo del predicado siempre es un verbo, simple o perifrástico; es la palabra más importante y concuerda en número y persona con el núcleo del sujeto.

Ejemplo:
· La familia de mis primos no asistió al funeral.
· El lunes yo voy a preparar una comida tailandesa.

La concordancia del núcleo del predicado con el del sujeto permite reconocer éste en las oraciones, sobre todo, en aquéllas en que el sujeto no es agente de la acción verbal.

Características del Predicado:
· Puede estar formado por una o por varias palabras.
· Se reconoce preguntando: Qué o Qué cosa.

Clasificación del Predicado

Predicado verbal: es aquel que tiene como núcleo un verbo con significado pleno; es decir, por sí mismo puede predicar o dar información. Casi todos los verbos son de este tipo.
Ejemplo:
Quemar, hervir, trabajar, escribir, pagar, mirar, pensar, ocultar, regar, arreglar, Etc.

Predicado nominal: es aquel que se construye con verbos copulativos, los cuales se caracterizan por no tener un significado pleno; Se acompañan de un objetivo, un sustantivo o una oración, estos elementos son los que aportan la información del predicado. En estas oraciones el verbo solo cumple la función de enlazar el sujeto con el predicado, de ahí que reciba el nombre de copulativo. Los verbos copulativos más comunes son SER Y ESTAR.
Ejemplo:
Él es el doctor.
Su rostro estaba triste.

Complementos del núcleo del predicado

La estructura del predicado está conformada por el verbo que funciona como núcleo y por los complementos de éste.

Los complementos del verbo son:

Complemento directo: se refiere a la persona, animal o casa que recibe directamente la acción del verbo; Existen tres procedimientos para reconocer el complemento directo:

· Con la pregunta ¿Qué es lo…?:
Ejemplo: Todos denunciaron el crimen. ¿Qué es lo denunciado? El crimen.

· Mediante la sustitución del complemento directo por los pronombres lo, la, los, las.
Ejemplo: El médico atendió a su paciente. El médico lo atendió


El complemento directo puede estar formado por:
· Un pronombre: me, te, se, lo, la, los, las, nos, os, todo, algo.
Ejemplo: Me asaltaron anoche.

· Un sintagma nominal, constituido por un sustantivo con o sin modificadores:

Ejemplo: Esa canción trasmitía alegría.

· Un sintagma preposicional introducido por la preposición a. Esta forma sólo se usa cuando el objeto se refiere a personas o seres personificados o singularizados.
Ejemplo: Visité a mi prima.

· Una oración:
Ejemplo: Pidió que todos escribieran una carta.

Complemento indirecto: es la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo; es el beneficiado o perjudicado por la acción. Siempre se une al verbo mediante la preposición a y, en algunas ocasiones, acepta la preposición para. Existen dos procedimientos para reconocer el complemento indirecto:

· Mediante la pregunta ¿a quién o para quién?
Ejemplo: Entrego la carta a su dueño. ¿A quién la entregó? A su dueño

· Mediante la sustitución por el pronombre le o les.
Ejemplo: Prometieron ayuda al campesino. Le prometieron ayuda.

Sólo es posible esta sustitución por estos pronombres cuando el complemento indirecto corresponde a la tercera persona. En ocasiones aparecen dos complementos indirectos en una oración:
Ejemplo: Compré a Olivia unos dulces para mis hijos.

El complemento indirecto está constituido por:

· Un sintagma prepositivo:
Ejemplo: Carmela pidió las copias a Rocío.

· Un pronombre: me, nos, te, os, se, le, les.
Ejemplo: Rafael me entregó los billetes.

· Una oración:
Ejemplo: Exigió silencio a quienes estaban cerca.


Complemento circunstancial: Expresa la manera, el tiempo, el lugar y demás circunstancias en las que se realiza la acción del verbo.
Ejemplo: Víctor vive cerca.

El complemento puede estar formado por:

· Un adverbio, un sintagma adverbial o una locución adverbial.
Ejemplo: El sol nunca girará alrededor de la tierra.
Pescó al vuelo la respuesta inverosímil.

· Un sintagma prepositivo o preposicional.
Ejemplo: Se comporta de una forma extraña.

· Un sintagma nominal.
Ejemplo: Algunas veces llegan las ballenas.

· Una oración.
Ejemplo: Los deportistas utilizan el parque para realizar sus ejercicios matutinos.

Las múltiples circunstancias en las que se realiza la acción del verbo pueden ser de:

a.- Modo. Se refiere a la manera como s e realiza la acción; responde a la pregunta ¿Cómo? Ejemplo:
Lo estudiaremos con detenimiento.

b.- Tiempo. Expresan el momento en el cual se lleva a cabo la acción; responden a la pregunta ¿Cuándo? Ejemplo: Llegará en el momento menos esperado.

c.- Lugar. Indican el sitio, espacio o lugar donde se realiza la acción, responde a la pregunta ¿Dónde?
Ejemplo: Dora se sentó junto a la estufa.

d.- Cantidad. En general, sólo se emplean adverbios que indican medida, puesto que denotan cantidad. Responden a la pregunta ¿Cuánto? Ejemplo: Comió bastante.

e.- Instrumento. Aluden al objeto con el cual se realiza la acción; responde a la pregunta ¿con qué?
Ejemplo: Golpeó la mesa con el vaso.

f.- Compañía. Señalan con quién o con quiénes se realizan la acción. Ejemplo: Isabel se fue al puerto con sus dos perros.

g.- Tema. Se presentan con verbos que aluden a las acciones de leer, hablar, escribir, conversar, pensar, expresan el asunto, argumento o tema sobre el que tratan dichos verbos; responden a la pregunta ¿sobre qué? Ejemplo: No se cansaba de hablar sobre la eternidad.

h.- Causa. Manifiesta las razones o los motivos por los que se realiza la acción; responden a la pregunta ¿por qué? Ejemplo: No fue a la guerra por miedo.

i.- Finalidad. Expresan el objetivo o propósito que se persigue con el cumplimiento de la acción verbal. Responde a la pregunta. ¿ Para qué? Ejemplo: Da limosna para tranquilizar su conciencia.

j.- Duda. Expresa incertidumbre. Ejemplo: Quizá encuentre un sentido distinto a esas acciones

Actividad

En las siguientes oraciones, realiza el análisis sintáctico señalando: el sujeto, el predicado, sus núcleos y complementos. Por ejemplo

Oración:

Las débiles antorchas del castillo iluminaban los pasadizos en la noche.
Sujeto: las débiles antorchas
Tipo de sujeto: simple y expreso
Modificador directo (MD): Las - débiles
Modificador indirecto (MI): del castillo
Núcleo del sujeto: Antorchas
Predicado: iluminaban los pasadizos en la noche.
Tipo de predicado: Verbal.
Núcleo del predicado: iluminaban
Complemento directo: los pasadizos
Complemento circunstancial de tiempo: en la noche.


1-Una cruel experiencia lo había marcado desde su niñez.

2-El crujido de la madera se oyó en la habitación contigua.

3-Un viejo sombrero negro coronaba la cabeza del muñeco.

4-Al esquimal le regalaron unos guantes de piel fina.

5-Los niños van a al escuela todos los días

6-Los animales deben ser cuidados con esmero y atención

1 comentario:

BICSEC02N dijo...

ALUMNO: JOSÉ M. SALAZAR R. C.I. 15.480.144, SECCIÓN BIC02N.

Actividad

En las siguientes oraciones, realiza el análisis sintáctico señalando: el sujeto, el predicado, sus núcleos y complementos. Por ejemplo

Oración:

Las débiles antorchas del castillo iluminaban los pasadizos en la noche.
Sujeto: las débiles antorchas
Tipo de sujeto: simple y expreso
Modificador directo (MD): Las - débiles
Modificador indirecto (MI): del castillo
Núcleo del sujeto: Antorchas
Predicado: iluminaban los pasadizos en la noche.
Tipo de predicado: Verbal.
Núcleo del predicado: iluminaban
Complemento directo: los pasadizos
Complemento circunstancial de tiempo: en la noche.


1-Una cruel experiencia lo había marcado desde su niñez.
Sujeto: Él
Tipo de sujeto: Tácito
Modificador directo (MD): lo había marcado
Modificador indirecto (MI): lo había
Núcleo del sujeto: experiencia
Predicado: Una cruel experiencia lo había marcado
Tipo de predicado: Verbal.
Núcleo del predicado: Una cruel
Complemento directo: marcado
Complemento circunstancial de tiempo: desde su niñez

2-El crujido de la madera se oyó en la habitación contigua.
Sujeto: El crujido de la madera
Tipo de sujeto: simple y expreso
Modificador directo (MD): El crujido
Modificador indirecto (MI): de la madera
Núcleo del sujeto: madera
Predicado: se oyó en la habitación contigua
Tipo de predicado: Verbal.
Núcleo del predicado: en la habitación
Complemento directo: contigua
Complemento circunstancial de tiempo: habitación contigua.

3-Un viejo sombrero negro coronaba la cabeza del muñeco.
Sujeto: Un viejo sombrero negro
Tipo de sujeto: Expreso
Modificador directo (MD): la cabeza del muñeco
Modificador indirecto (MI): del muñeco.
Núcleo del sujeto: cabeza
Predicado: coronaba la cabeza del muñeco.
Tipo de predicado: Verbal.
Núcleo del predicado: coronaba
Complemento directo: negro
Complemento circunstancial de tiempo: Un viejo
4-Al esquimal le regalaron unos guantes de piel fina.
Sujeto: Al esquimal
Tipo de sujeto: Expreso
Modificador directo (MD): unos guantes
Modificador indirecto (MI):
Núcleo del sujeto: regalaron
Predicado: le regalaron unos guantes de piel fina
Tipo de predicado: Verbal.
Núcleo del predicado: de piel fina
Complemento directo: guantes de piel fina
Complemento circunstancial de tiempo: le regalaron

5-Los niños van a la escuela todos los días.
Sujeto: Los niños
Tipo de sujeto: Expreso
Modificador directo (MD): los
Modificador indirecto (MI): la escuela
Núcleo del sujeto: niños
Predicado: van a la escuela todos los días.
Tipo de predicado: nominal
Núcleo del predicado: van a la escuela
Complemento directo: a la
Complemento circunstancial de tiempo: todos los días.

6-Los animales deben ser cuidados con esmero y atención
Sujeto: Los animales
Tipo de sujeto: Expreso
Modificador directo (MD): deben ser
Modificador indirecto (MI): ser cuidados
Núcleo del sujeto: deben
Predicado: deben ser cuidados con esmero y atención
Tipo de predicado: nominal
Núcleo del predicado: con esmero y atención
Complemento directo: con esmero
Complemento circunstancial de tiempo: